Nacionales

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea esta contra reloj para aprobar voto en el exterior

La resolución de la Sala de lo Constitucional ordenó que en las próximas elecciones legislativas y municipales los salvadoreños en el exterior pudieran votar por diputados de la Asamblea Legislativa, diputados del PARLACEN y alcaldes de los 242 municipios que tiene el país, sin embargo los diputados solo aprobaron el voto para diputados dejando fuera a los concejos municipales.

La Sala de lo Constitucional ordenó que en 2017 la Asamblea legislara para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar para elegir alcaldes y diputados en las elecciones de 2021, tiempo que finaliza el 28 de febrero.

Esto podría ocasionar que el Presidente Nayib Bukele vete el dictamen de la Asamblea, lo cual podría solucionarse con el voto calificado en el parlamento o enviando el caso a la Sala de lo Constitucional lo que atrasaría la resolución y podría poner en peligro el voto en el exterior.

“Se pidió una prórroga para que los salvadoreños en el exterior puedan votar por alcaldes hasta en 2024, y se ha enviado esa solicitud de prórroga a la Corte Suprema de Justicia. La Sala de lo Constitucional mencionó que se hicieran de manera progresiva”, explicó Mario Tenorio, de GANA.

Mario Tenorio de GANA.

El pasado 17 de enero, con 75 votos, la Asamblea Legislativa aprobó el voto desde el exterior para elegir diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano en los comicios de 2021, pero quedó fuera la elección de alcaldes.

Los diputados también han pedido al presidente Nayib Bukele que emita su decisión sobre el decreto que aprobó la Asamblea para que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su voto.

“Si al 28 de febrero no hay claridad de lo que va a suceder, ese día el TSE (Tribunal Supremo Electoral) declarará abierto el proceso a las próximas elecciones, para esa fecha ya no debe haber más reformas”, afirmó Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA.

Carlos Reyes de ARENA.

Por su parte, René Portillo Cuadra, también de ARENA, manifestó que si el Presidente Nayib Bukele veta las reformas aprobadas el pasado jueves, los diputados tendrían que entrar nuevamente al análisis para saber si se superan las observaciones o si se incorpora un nuevo decreto.

René Portillo Cuadra de ARENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba