Nacionales

La Corte de Cuentas está haciendo un trabajo contralor como lo señala la ley, asegura Carmen Elena Rivas

La Corte de Cuentas de la República ha sido un órgano contralor que siempre se había caracterizado por encubrir los malos manejos de los fondos públicos, de tal manera que todos los presidentes salientes obtenían un finiquito favorable que les garantizaba que su gestión no tenía malos manejos  económicos.

Ahora los tiempos han cambiado y esta nueva Corte de Cuentas dirigida por la licenciada Carmen Elena Rivas, quien esta mañana participo en la entrevista del Canal 21 con Ernesto López.

Ernesto López.

 “Tengo más de 17 años de laborar en la Corte y tengo claro cuáles son las competencias en el personal técnico, como en la dirección. No tenemos ninguna injerencia dentro de los procesos, el trabajo es meramente técnico legal”, señala la presidenta.

La nueva funcionaria agrega que este actuar que ha tenido la institución ha demostrado la independencia, la objetividad y la no injerencia de partidos políticos.

Edificio de la Corte de Cuentas de la República.

“Hemos hecho el trabajo que a la institución le corresponde, en el caso de Sigfrido Reyes fue un requerimiento de la Fiscalía General, es un periodo 2012 que ya estaba fuera de la competencia legal de la Corte de Cuentas. Es un informe que a pesar que tiene hallazgo como Corte no lo podemos enviar a un juicio de cuentas porque está fuera de la competencia de la institución, no obstante se hizo para efectos investigativos de la Fiscalía General quien va a dirimir lo pertinente”, apunto.

Para estos días  se cumplen los seis meses de instrucción que dio el juez que está conociendo los casos fraudulentos que cometió la anterior Fiscalía General, entre ellos el IPFA, el proyecto El Chaparral,  que excedía la competencia de los cinco años, y ya se dio el avis a la actual Fiscalía  para que haga lo que legalmente le corresponde.

La funcionaria asegura que se ha actuado con independencia, con objetividad “únicamente basándonos en lo que la ley y la Constitución nos establece, sin ninguna injerencia partidaria. En estos dos años de gestión hemos sentado las bases y hemos hecho cosas que las administraciones anteriores no las han hecho”, apunta.

Para mejorar el trabajo del órgano contralor se ha presentado un paquete de reformas en la Asamblea Legislativa como el acceso pleno a la investigación, nuevas auditorías, nombrar auditores, sanciones y multas y el caso de los juicios  de cuentas.

Magistrados de la Corte de Cuentas.

En relación al juicio de cuentas se está llevando la auditoría de desempeño para evaluar el impacto de proyectos ejecutados  y la auditoria forense para detectar actos  de corrupción. El desorden de gastos reservaos han sido los principales hallazgos  en todas las instituciones público privadas que sean evaluado.

Sobre la auditoria de la presidencia del profesor Salvador Sánchez Cerén dijo que ya se inició el juicio de cuentas en el cual va a culminar en un informe se enviara a la Fiscalía General para que este organismo determine qué es lo que se debe de hacer si aparecen anomalías de cuentas del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba