Nacionales

La Corte Suprema aumentó el plazo para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, acordaron dar un plazo de cuatro meses más a la Asamblea Legislativa para que apruebe la Ley de Reconciliación Nacional.

La nueva fecha es 13 de noviembre del presente año. De igual forma, los magistrados sentenciaron que en la elaboración de la Ley de Reconciliación Nacional y de Asistencia a Víctimas, debe tomar en cuenta la opinión de las personas afectadas por causas del conflicto armado, las asociaciones que los representan, y sectores de la sociedad (universidades, ONG, etc) que tengan interés en contribuir en la elaboración de la normativa.

General Ernesto Vargas.

Los diputados estudian desde marzo, una propuesta de ley creada por una comisión ad hoc, en sustitución de la Ley de Amnistía de 1993, derogada por la anterior Sala de lo Constitucional en 2016 que pretendía que los responsables de crímenes de lesa humanidad quedaran impunes.

Coronel Antonio Almendariz.

Dicha comisión fue encabezada por el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, quien por presiones de la opinión pública tuvo que renunciar luego que se conociera que su propuesta principal era dar una “amnistía amplia”, absoluta e incondicional” para aquellos miembros de la exguerrilla y del Ejército Salvadoreño.

Diputada Nidia Díaz.

Para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala, la Asamblea conformó la comisión ad hoc en junio de 2018. Entre sus miembros figuran los diputados coronel Antonio Almendáriz del PCN; el general Ernesto Vargas de ARENA; y Nidia Díaz del FMLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba