Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Escobar Alas comparte que “se revise la Constitución” como lo a propuesto el Gobierno

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas considera que el fuero a diputados de la Asamblea Legislativa y de los funcionarios públicos en general, así como el actual formato de elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral deberían ser eliminados de la  Constitución de la República.

 De acuerdo a Escobar Alas dichas reformas deberían ser incluidas en las discusiones que ha iniciado el Ejecutivo, por medio del vicepresidente Félix Ulloa junto a otros destacados abogados, para estudiar las reformas a la carta magna.

 “No estoy queriendo con mi opinión inclinar la balanza para un lado o para otro, sino decir lo que es mejor para el pueblo”, señaló Escobar Alas.

El arzobispo recordó que la presente Constitución fue promulgada por la Asamblea Constituyente de 1983, presidida por el creador de ARENA Roberto d´Abuisson y una mayoría de diputados de la derecha del país en el inicio de la guerra civil.

Alas dijo que la nueva carta magna se realizó “en un ambiente de guerra y según he escuchado a los entendidos, eso hizo que quedaran algunos puntos que no son la mejor manera” en la actualidad.

“El fuero de los diputados tengo entendido que se les dio porque estábamos en 1983, en una situación de guerra, etcétera, pero normalmente no tienen fuero los diputados”, manifestó el religioso.

Además recomendó eliminar otros artículos “sobre todo, que se ven negativos como por ejemplo al que establece la forma en que eligen los funcionarios de segundo grado en el consejo supremo de elecciones”.

“Si es supremo, sus magistrados que son la última autoridad, jueces supremos, no pueden ser miembros de partidos. Sin embargo, establecieron la mecánica de que los partidos pongan sus propios candidatos. Eso tiene que reformarse”, señaló.

El jerarca católico mencionó otro artículo “como aquél que protege a los funcionarios, que pudieran ser enjuiciados por enriquecimiento ilícito. El artículo dice que es hasta los 10 años que se puede perseguir. Esa prescripción no puede ser”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba