Judiciales

La CSJ permitió que Walter Araujo pueda aportar información que justifique su incremento patrimonial

Walter Araujo, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, ex miembro de ARENA y ahora pro Nuevas Ideas, no habría justificado el origen de fondos por la cantidad de $1.4 millones entre 2004 a 2014, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Walter Araujo presentó bastante documentación de descargo y Probidad no había analizado porque fue presentada fuera de tiempo; pero decidimos que así como ocurrió con otros investigados, él también debería tener la oportunidad de descargo», dijo el magistrado Óscar López Jerez.

El caso civil contra Araujo inició en septiembre de 2017, cuando la Sección de Probidad inició una investigación para determinar su riqueza cuando estuvo frente del TSE.

Lo que Probidad encontró fue que Araujo y su familia realizaron operaciones financieras por $1, 402,903.80, sin justificar el origen de los fondos, entre 2004 y 2014.

Probidad determinó que las cuentas bancarias a nombre de Araujo mientras fue magistrado del TSE (presidente entre 2004 a 2009 y propietario entre 2009 y 2014), de las que no pudo comprar un origen lícito ascienden a $106,075. En el caso de la exesposa, esa cifra suma $41,450.50.

Sobre su esposa, Probidad encontró que no hay justificación en sus cuentas bancarias por un monto de $344,845.35.  La sección aclara que el matrimonio entre ella y Walter se realizó en diciembre de 2012, no obstante, ambos viajaban al exterior y al mismo destino desde abril 2010, pues ella también laboraba en el TSE.

Justificación

Walter Araujo solicitó a través de sus abogados, en un documento de descargo, que no se tome en cuenta los datos anteriores de 2009 por la prescripción del delito, que según el artículo 240 de la Constitución de la República, no se puede juzgar sobre un hecho después de 10 años que haya cesado su cargo como funcionario público.

Además, solicitó que no sean incluidas las cuentas de su esposa, lo que sería un descuento de medio millón de dólares; sin embargo, el mismo artículo de la Carta Magna indica que para determinar supuesto aumento se considerarán los ingresos y capital del funcionario, su cónyuge y sus hijos.

Araujo aseveró que el matrimonio fue en 2012 y hay montos anteriores a esa fecha; de acuerdo con los magistrados se habría tomado en cuenta porque los viajes que se realizaron fueron en conjunto en las fechas previas, siendo el magistrado, lo que fue catalogado como una consideración “sexista, ofensiva y discriminatoria”.

Asimismo, el exmagistrado señaló que recibió dinero en efectivo producto de consultorías a una empresa mexicana en 2005 y 2006, por lo que no existen transferencias de pago.

También afirmó que en 2014 tuvo un ingreso de $40 mil correspondiente a la venta de un terreno en la playa Maculis, de La Unión, que era propiedad en conjunto de Walter Araujo y su hermano Carlos Araujo; sin embargo, su pariente no recibió parte de este dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba