Nacionales

La cuarentena domiciliar se mantendrá hasta el 28 de abril

La disposición del Presidente de la República, Nayib Bukele, de continuar y prolongar la cuarentena domiciliar como medida de aislamiento físico para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, se mantiene hasta el próximo 28 de abril, fecha que incluye la prórroga de 15 días que ordenó ampliar anoche el Jefe de Estado salvadoreño.

El Decreto Ejecutivo número 14, que respalda la cuarentena domiciliar determinada por el Gobierno de la República, vence el próximo 13 de abril, por lo que el Presidente Bukele consideró oportuno prorrogar esta medida para que el COVID-19 no trascienda en el territorio nacional y los casos continúen atendiéndose de forma aislada.

“Se extenderá por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria. Las restricciones son las mismas, pero vamos a ser más duros. No dejen sólo al Gobierno, son ustedes, salvadoreños, los que pueden detener esto: es tan fácil como quedarse en casa”, dijo el Presidente Bukele anoche, en cadena nacional de radio y televisión.

Por ello la prórroga de 15 días iniciará el 14 de abril y termina el 28 del mismo mes, según explica el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta.

“Este Decreto 14 vence el 13 de abril y la prórroga ordenada por el Presidente Bukele será de 15 días, por lo que esa nueva disposición estará vigente del 14 de abril al 28 del mismo mes”, detalló Argueta.

Los otros decretos vigentes son la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Restricción de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19. En ambos casos estas disposiciones vencen el 13 de abril, aunque el Gobierno del Presidente Bukele confirma que se pedirá una prórroga para continuar ejecutando todas las medidas sanitarias, de seguridad y de contención de esta pandemia global.

“Para la Ley de Emergencia Nacional, se pedirá un mes más, mientras que en el caso de la Ley de Restricción de Garantías, se pedirán 15 días antes del 13 de abril, ambos casos en la Asamblea Legislativa”, puntualiza Argueta.

El Gobierno de la República, amparado en Decretos Ejecutivos y Legislativos, está implementando medidas económicas, sociales y de salud pública para responder ante la amenaza global del COVID-19.

Por ello exhorta a la población a continuar con la cuarentena domiciliar y a salir de su vivienda en casos de necesidad, como la compra de alimentos, medicamentos y alguna situación familiar o personal que lo amerite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba