Politica

La derecha tiene miedo a la instalación de una CICIES en El Salvador

ARENA  demanda que la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIES) debe ser aprobada en la Asamblea Legislativa para que opere en El Salvador y no por el Presidente Nayib Bukele. Así lo señala el partido político en un comunicado dado a conocer este viernes.

El partido de derecha ha dicho que  está a favor de una CICIES, sin embargo, condicionó a que el ente debe pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa, y no por decreto presidencial, como pretende el mandatario Nayib Bukele.

“ARENA manifiesta su voluntad política de combate a la corrupción y a la impunidad y ratifica su total acuerdo a la creación e instalación de la CICIES, con el objetivo específico de investigar dichos delitos a cualquier nivel y erradicarlos en la búsqueda del desarrollo del país y la calidad de vida de los salvadoreños”, detalla el documento difundido en Twitter.

Agrega, que dicha comisión debe de establecerse estrictamente bajo el marco y acorde a la Constitución de la República.

“En primer lugar debe surgir a través de la celebración de un Tratado Internacional ratificado por la Asamblea Legislativa y que respete el artículo 192 de la Constitución el cual establece que le corresponde al Fiscal General de la República dirigir a investigación del delito con la colaboración de la PNC, así como promover la acción penal de oficio o petición de parte entre otras”, añade.

De igual forma, expresaron sentirse preocupada por el trabajo que realizará la CICIES. “ARENA manifiesta su preocupación ante lo expresado por el presidente Bukele, en el sentido se creará una CICIES por Decreto Ejecutivo sin el aval de la Asamblea Legislativa y manejada por un funcionario bajo su jurisdicción, por cuanto puede prestarse a un manejo arbitrario y con fines meramente políticos”.

Rodolfo Parker.

Entretanto, el diputado del PDC, Rodolfo Parker pide que la CICIES sólo investigue casos de Corrupción hasta 20 años de antigüedad y que funcione en el “marco constitucional del país”.

“Espanta que el presidente de la República diga que ya encontró un camino para crear la CICIES, sin aval de la Asamblea Legislativa”, afirmó Rodolfo Parker.

FMLN.

Por su parte, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que siempre han sostenido que “no es necesaria una CICIES”, sino “fortalecer las instituciones del Estado, potenciar al fiscal”,  sostuvo.

Fiscal General, Raúl Melara.

El fiscal general, Raúl Melara, ha dicho que seguirá su labor «con CICIES o sin CICIES», y añadió que lo primordial de cada apoyo internacional que el sistema de justicia pueda recibir es dejar una institucionalidad más fuerte.

Bukele ha reiterado que la CICIES estará funcionando antes que se cumplan 100 días al frente del gobierno.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba