Nacionales

La encuesta Mitofsky destaca que el presidente Nayib Bukele posee una aprobación favorable de la gente

La evolución de la popularidad de Bukele “se ha catapultado” dice el informe de Mitofsky, detallando que “las acciones contra la corrupción y la inseguridad, aunadas a un estilo diferente de dirigir al gobierno” son los principales factores para que el nivel de aprobación en el primer mes del quinquenio del presidente se haya incrementado.

El Presidente de la República Nayib Bukele, sigue presentando resultados positivos en las preferencias de la población salvadoreña, que lo aprueba en un 80.0 %, en contra parte con el 15 % no lo aprueba.

La encuesta, además de medir la aprobación, también señala que de realizarse un referéndum para que continué Bukele, el 76.0 % lo apoya contra un 17 % que prefiere que no continúe. No obstante, la figura del referéndum para la continuidad de un gobernante no existe en la Constitución de El Salvador, lo que provocaría que debe haber una reforma constitucional para tal efecto.

Además, la muestra realizada entre el 25 y 29 de junio del 2019 por la casa encuestadora Mitofsky, señala que el país va por el rumbo correcto, así lo afirma el 72.7 %, además el 68.0 % opina que el mandatario tiene las riendas de la nación.

En temas de cómo ven la situación política, el 52.9 % dice que está mejor, pero en la economía el 56.1 % afirma que está peor, solo un 28.4 % está mejor, y en el caso de la seguridad el 57.9 % contestó que se está peor y solo el 34.7 % que es mejor.

Hasta mayo de 2019, la encuesta afirmaba que la inseguridad es uno de los problemas principales de la sociedad salvadoreña, ya que alcanza el 43.1 %, le sigue la economía con 34.8 % y la corrupción con el 20 %.

CO-ANDES DE R.L.

La muestra para la encuesta fue de un  mil ciudadanos, de los cuales el 47 % eran  hombres y 52.4 % mujeres, entre las edades de 18 y más de 50 años. Las preferencias siguen mostrándose favorables para el presidente más joven de Latinoamérica, con apenas 38 años, y a quien un 69 % de los encuestados lo ve con una “imagen personal buena”.

La encuesta fue tomada a residentes con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso al internet, con una muestra de error de más o menos 4.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba