Nacionales

La FGR entregó a la A. L. una propuesta de castigar con 25 y 45 años a quienes cometan la desaparición forzada

El fiscal general, Raúl Melara, entregó esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al Código Penal que contempla incluir dos nuevos delitos referentes a desapariciones forzadas, así como castigar con penas de entre 25 y 45 años a quienes las cometan.

La propuesta busca incorporar como delitos la  “desaparición forzada cometida por particular”, con una pena de 20 a 30 años de prisión, y la “desaparición forzada de personas agravada”, con un castigo de 20 a 45 años de cárcel.

De acuerdo con Melara, “hoy por hoy, estas figuras no las tenemos y es importante que sean incluidas en el Código Penal para tener un mayor alcance y poder condenar a las personas que sean vinculadas a estos delitos”.

“Hoy podemos condenar la privación de libertad y cualquier delito conexo como tal, pero las personas que se encargan de ocultar un cuerpo no lo tenemos, cuando hablamos de particulares”, explicó.

En la actualidad, el delito de “desaparición forzada de personas” solamente se puede aplicar cuando el responsable es un funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública. Esto está contemplado en el artículo 364 del Código Penal y se castiga con una pena de entre cuatro a ocho años de cárcel más la inhabilitación absoluta del cargo o empleo respectivo.

La propuesta fue recibida por un grupo de diputados de la Asamblea, encabezado por el presidente del órgano, Norman Quijano. 

Según la FGR, en 2018 la cantidad de personas reportadas como desaparecidas fue de 3,679, mientras que, en el año en curso, se desconoce el paradero de otras 1,524 personas, para un total de 5,203 personas desaparecidas en El Salvador en el último año y medio. 

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba