Judiciales

La FGR estudia otorgarle un procedimiento abreviado a Gustavo Adolfo Martínez de la MS-13

La defensa del pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), Gustavo Adolfo Martínez, de 31 años de edad, alias «Smayling», está negociando con la Fiscalía General de la República que al acusado por financiamiento de actos de terrorismo se le aplique un procedimiento abreviado.

El «Smayling» cayó en las manos de las autoridades en un operativo vinculado al Operativo Cuscatlán, donde las autoridades capturaron a 272 imputados más.

Esta casa es la que alquilaba el marero por mil 500 dólares mensuales.

El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador tiene programado instalar una audiencia especial contra Gustavo Adolfo Martínez, entre el lunes 12 al viernes 16 de agosto. La audiencia especial, según el departamento de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, fue pedida por la fiscalía y la defensa del imputado.

Sin embargo, la fiscalía y la defensa  aún deben negociar si se le aplicara un procedimiento abreviado como ha solicitado la defensa.

El imputado puede obtener «desde una tercera parte de la pena mínimo hasta las dos terceras partes de la máximo» si confiesa sus delitos. La pena máxima sin procedimiento abreviado es de 20 años de cárcel.

«Consiste en concederle una pena de tres años, que reemplaza la pena con trabajos de utilidad pública», explicó la defensa. El caso, según la abogada, no pasaría a la audiencia con los demás imputados, sino que quedaría pendiente de fecha para darle el beneficio del abreviado. Martínez, sin embargo, «continuará detenido mientras se le llega la fecha que se dé el beneficio», agregó.

Martínez fue capturado en una residencia ubicada en la avenida Los Cipreses en el municipio de Concepción de Ataco, del departamento de Ahuachapán, cuyo valor de alquiler es de mil 500 dólares mensuales. Las autoridades dijeron que Martínez era un cabecilla de la MS-13 y además tiene otro proceso penal abierto en el Juzgado de Paz de Ataco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba