Judiciales

La FGR pide a los diputados incluir la desaparición forzada para fortalecer la investigación en estos casos

Este lunes el Fiscal General de la República (FGR), Raúl Melara pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa las reformas al Código Procesal Penal y Código Penal para incorporar dos nuevos delitos para los imputados que participen en la desaparición de personas.

Melara pedirá que se incorpore el delito de desaparición forzada cometida por un particular y el ilícito de desaparición forzada de persona agravada.

El fiscal indicó que los años de condena podrían estar entre 20 a 45 años de cárcel por cada persona desaparecida.

El fiscal recordó que en muchos procesos judiciales, los jueces no condenan a los imputados si no tienen como evidencia el cadáver de la víctima. Sin embargo, Melara señaló que los fiscales harán todos los esfuerzos para tener toda la evidencia que lleve a creer que alguien participó en la desaparición de una persona.

“Con las evidencias como registros de cámaras, declaraciones de testigos y otras, vamos a demostrar a los jueces que un imputado estuvo involucrado en una desaparición”, explicó Melara.

El funcionario recalcó que la nueva unidad de búsqueda de personas desaparecidas seguirá trabajando a nivel nacional para ayudar a las personas.

“Nuestra prioridad es salvar la vida de una persona, si podemos hacerlo vamos hacer todo el esfuerzo necesario. Todas las personas son iguales para nosotros y a todos los vamos atender por igual”, expresó Melara.

La fiscalía ha recibido 1,811 denuncias de personas desaparecidas este año. En los 15 días de julio reportaron 120. San Salvador, Cabañas, Chalatenango, Morazán y Ahuachapán son los departamentos que registran más casos.

El fiscal oficializó la semana pasada la creación de la Unidad Especializada para Personas Desaparecidas en el país. El fiscal general delegó a su compañera Guadalupe de Echeverría (quien estuvo a cargo de la Unidad Antihomicidios y Antipandillas) para dirigir la nueva unidad.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba