Judiciales

La FGR presentó pruebas de corrupción dirigida por Luis Martínez, Mauricio Funes y Enrique Rais

El lunes recién pasado, la Fiscalía General (FGR), presentó al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, más de 20 cajas con 1,649 páginas de pruebas contra 30 imputados que integraban una red de corrupción dirigida por el ex-Fiscal General, Luis Martínez, el expresidente Mauricio Funes y el empresario Enrique Rais entre otros.

“Se logró determinar que en el interior de la Fiscalía había una red por ex fiscal Luis Martínez y otros miembros de la institución que recibían dádivas de funcionarios y empresarios que tenían interés en expedientes que se estaban investigando»

Mauricio Funes y Enrique Raís.

La Fiscalía les acusa de delitos de corrupción como peculado (apropiación indebida de los fondos públicos), cohecho (soborno), negociaciones ilícitas, falsedad documental agravada (alteración de documento oficial) y omisión a la investigación.

La Fiscalía asegura que Martínez habría recibido soborno por más de $1.7 millones a cambio de omitir investigaciones relevantes y no emprender demandas judiciales contra Enrique Rais (prófugo en Suiza) y el expresidente Mauricio Funes (prófugo en Nicaragua). Este último para no ser investigado y procesado por las supuestas irregularidades en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en San Luis La Reina, San Miguel.

Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua.

“Este día (lunes 23 de diciembre) Fiscalía presentó el dictamen de acusación en el caso Corruptela en el que se procesan a 30 imputados, se resuelven 22 casos relacionados a delitos de corrupción y delitos contra la fe pública, así como lavado de dinero”, sintetizó una de las fiscales, a la salida del juzgado.

La fuente manifestó que dentro de la Fiscalía General de la República existía, entre 2012 y 2015, una red de corrupción que encabezaba el exfiscal Luis Martínez y otros miembros de la institución.

Por eso delitos la Fiscalía ha solicitado al Juzgado Cuarto de Instrucción que envíe a juicio a los tres y a 27 imputados más. “Se ha determinado que el exfiscal Martínez recibió dinero en efectivo y seis vehículos como parte de las dádivas”, dijo la fiscal.

Enrique Rais se encuentra asilado en Suiza.

De acuerdo con las investigaciones el exfiscal Martínez lavó $1.2 millones y saldó deudas por $301,000 en los primeros meses al frente de Fiscalía.

Las indagaciones arrojaban que el exfiscal Martínez tenía deudas en cinco bancos por más de $240,000 y las saldó en los primeros dos meses de haber asumido el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba