Nacionales

La FGR sigue investigando el desfalco de más de $350 millones que hizo el expresidente Mauricio Funes

El fiscal general de la república, Raúl Melara aseguró esta mañana en una entrevista televisiva que el Ministerio Público sigue la ruta de los más de 350 millones de dólares que sustrajo el expresidente del FMLN, Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua por el presidente Daniel Ortega.

Melara confirmó que siguen trabajando el caso del expresidente Funes para robustecerlo aún más, aunque reconoce que por tener asilo político en Nicaragua, es muy difícil extraditarlo a El Salvador para que sea juzgado por el delito de lavado de dinero y activos.

“Sobre el expresidente Funes estamos solicitando mucha información en varios países. Pero no solo pedimos información de él, sino también de algunos de sus exfuncionarios y de su grupo familiar”, explicó el funcionario en entrevista televisiva.

Investigamos además a todos los exfuncionarios de Funes, dijo el fiscal, que están ligados en esa red de corrupción que formó el exmandatario.

“Estamos trabajando el caso, estamos procesando la información y esperamos llegar a feliz término para la población, como también para el país”, indicó.

“De nuestra parte hemos hecho todo lo que nos permite la ley para buscar la extradición de Funes, pero lastimosamente él posee asilo otorgado por el gobierno de Nicaragua y eso nos impide el poder repatriarlo al país”. Sin embargo aseguró queeso no los estaba limitando para actuar e investigar, de hecho dijo que han incautado una serie de bienes, como mansiones, carros y empresas, ente otros, “son varios millones en activos que fueron utilizados de forma fraudulenta para que pudieran operar”.

El otorgamiento del asilo está contemplado en la Constitución Política de Nicaragua. El artículo 42 “reconoce y garantiza el derecho de refugio y asilo”, aplicable a las personas perseguidas por luchar en sus países de origen en favor de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos.

Si se sigue al pie de la letra lo que establece la carta magna nicaragüense referente al asilo, el caso del expresidente Funes no calificaría. El gobierno de Ortega no ha justificado bajo qué condiciones le otorgó la protección del Estado y tampoco ha explicado los alcances o limitaciones que el beneficiario pueda tener.

Por otra parte, reconoció que las medidas implementadas por el presidente Nayib Bukele Ortez están dando resultados positivos, porque se experimenta una baja en homicidios, aunque afirmó que se mantiene el delito de extorsión, por lo que están por crear una unidad especializada para perseguir a los extorsionistas.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba