Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Senador de EEUU recomienda a Biden suspender TLC con El Salvador y Nicaragua

El senador demócrata Bob Menéndez recomendó ayer al gobierno de los Estados Unidos que suspenda a El Salvador y Nicaragua del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), como respuesta a sus «retrocesos democráticos».

Durante una audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores para discutir la situación de la democracia en América Latina y el Caribe, el senador increpó al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y le recomendó que, junto a la administración Biden, se evalúen medidas comerciales más severas en contra de ambos países.

«En referencia a Nicaragua y El Salvador, podemos estar de acuerdo que en el caso de Nicaragua hay una nueva dictadura en ascenso, y en El Salvador, tenemos retrocesos dramáticos en la democracia (…) ambos son parte de CAFTA-DR, ¿deberíamos estar considerando suspenderlos como una acción a tomar? Es una acción fuerte que podría tomar la administración, y la recomiendo», Bob Menéndez, senador de EE.UU.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, ha sido crítico de varias decisiones del gobierno salvadoreño, especialmente después del 1 de mayo.

Después de la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el influyente demócrata incluso pidió a Biden que condicionara el apoyo financiero que se otorga a El Salvador a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), que depende, en gran medida, de los aportes estadounidenses.

Al iniciar la sesión del Comité, Menéndez aseguró que en El Salvador hay un «desmantelamiento quirúrgico» del sistema de justicia, para impulsar un «proyecto autocrático» del presidente Nayib Bukele.

«Hemos observado el desmantelamiento quirúrgico del sistema de justicia en El Salvador, con el que el presidente Bukele está «quitándole las rueditas» a su proyecto autocrático», Bob Menéndez, senador de EE.UU.

Durante su intervención, el subsecretario de Estado también afirmó que «la administración Bukele ha tomado una serie de pasos preocupantes que han debilitado el respeto a los principios democráticos y las instituciones”

¿Qué respondió el Departamento de Estado?

Ante la insistencia del senador, el subsecreatrio de Estado Nichols respondió que la administración Biden «debería pensar en todas las herramientas que tenemos disponibles», y expresó que hay una «urgencia» de Washington por demostrar a los países que «las acciones tienen consecuencias».

«Hay una urgencia de demostrar a los países de la región que las acciones tienen consecuencias, que deben tener la habilidad de los países de sostener su propia Constitución, sus propias leyes, y que abusar a sus ciudadanos es un gran problema, por lo que deberíamos tomar en cuenta todas las herramientas», Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Menéndez insistió en que «una de las mejores herramientas» que tiene el gobierno estadounidense es «quitar las preferencias comerciales», específicamente el CAFTA-DR, que «no se firmó con países que se estaban alejando de la democracia, si no países que avanzaban hacia la democracia, hacia el respeto a los derechos humanos, hacia el estado de derecho».(Nicaragua y El Salvador) no deberían beneficiarse de estas preferencias cuando van en la dirección opuesta, esa es una acción fuerte que podría tomar la administración y se las recomiendo».Bob Menéndez, senador de EE.UU.

Esta no es la primera vez que se recomienda usar el CAFTA-DR como una herramienta de presión de Washington. La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, había recomendado ya a congresistas que valoraran esta acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba