Sin Categoría

La Fiscalía pide reducir pena contra Tony Saca a cambio de confesar delito

Al expresidente Elías Antonio Saca se le podría aplicar, por segunda vez, un «procedimiento abreviado», así lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

En esta ocasión sería por el caso denominado «Operación Transes» en el que se le acusa  a Saca de sobornar a la colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas, a cambio de que esta le filtrara información sobre un proceso civil en su contra; por ese delito podría ser condenado hasta por seis años de prisión.

La primer vez que Saca hizo uso de esa «salida legal alterna» fue en septiembre de 2018, cuando fue condenado a cinco años por el delito de Peculado y otros cinco por Lavado de Dinero, en total 10 años, en el caso que se le dominó «Destape a la Corrupción» acusado de desviar $300 millones de Casa Presidencial a cuentas particulares. .

Si el juez acepta lo pactado entre la FGR y la defensa de Saca, en el caso «Operación Transes» mediante su confesión el expresidente recibiría un «procedimiento especial» para ganarse nuevamente una condena mínima de dos años que se le sumarían a los de 10 años de cárcel que ya posee.

El Juzgado Noveno de Instrucción ha señalado para la tercera semana de mayo la audiencia preliminar, ahí se determinará si pasa o no vista pública, de ser así se instalará la diligencia para que Elías Antonio Saca admita su delito.

Esta misma semana se conoció sobre el inicio de un nuevo proceso judicial en su contra por el delito de Lavado del Dinero que donó Taiwán a El Salvador.

En este caso están implicado Gerardo Antonio Balzaretti Kriete además el exrepresentante legal de la asociación ligada con el partido ARENA denominada “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, así como también Juan Tennant Wrigth Castro extesorero del partido ARENA en tiempos de Flores Pérez quienes junto a Saca son acusados del presunto delito de Lavado de Dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico en la administración de millonarias donaciones de Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba