Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Tres soldados de EE. UU. Mueren en el norte de Jordania

Agencias

Tres miembros de ejército de EEUU murieron y 34 resultaron heridos por ataque unidireccional con drones que impactó en la Torre 22, una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informó el Mando Central de los Estados Unidos en un comunicado difundido en X.

Es la primera vez que personal militar estadounidense muere desde que los grupos terroristas respaldadas por Irán iniciaron una campaña de ataques a mediados de octubre en respuesta a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

La Torre 22 se encuentra cerca de la guarnición de Al Tanf, en el sureste de Siria, donde las fuerzas estadounidenses han colaborado con socios locales en la lucha contra los militantes del Estado Islámico.

La muerte de tres estadounidenses supone una escalada significativa de una situación ya precaria en Medio Oriente. Según las autoridades, el avión no tripulado fue disparado por militantes apoyados por Irán y parecía proceder de Siria. “Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, reveló el presidente norteamericano.

El mandatario prometió contraatacar. “No tengan ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y la forma que elijamos”, afirmó el presidente en un comunicado.

“Jill y yo nos unimos a las familias y amigos de nuestros caídos -y a los estadounidenses de todo el país- en el dolor por la pérdida de estos guerreros en este ataque despreciable y totalmente injusto”, dijo Biden en el comunicado de la Casa Blanca.

“Estos miembros del servicio encarnaban lo mejor de nuestra nación: Inquebrantables en su valentía. Inquebrantables en su deber. Inquebrantables en su compromiso con nuestro país, arriesgando su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas estadounidenses y de nuestros aliados y socios con los que luchamos contra el terrorismo. Es una lucha que no cesaremos”, afirmó.

Biden fue informado del ataque el domingo por la mañana en Carolina del Sur, donde está haciendo campaña para su reelección El secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el viceconsejero de seguridad nacional, Jon Finer, fueron los encargados de darle los detalles.

Hasta la fecha, se han registrado más de 158 ataques contra fuerzas de Estados Unidos y de la coalición en Irak y Siria, aunque muchos de estos no han resultado en heridas graves o daños significativos. La razón por la cual las defensas aéreas no lograron interceptar el drone atacante en esta ocasión sigue siendo incierta. Este incidente marca el primer ataque conocido contra la Torre 22, donde las tropas estadounidenses asisten en una misión de asesoramiento y apoyo a Jordania.

En respuesta a estos ataques, Estados Unidos ha realizado acciones de represalia contra grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, incluyendo un ataque reciente contra instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah y otros grupos afiliados a Irán.

El asesinato de los tres estadounidenses se produce también cuando se espera que Estados Unidos e Irak inicien pronto conversaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el país.

Botón volver arriba