Un día como hoy

La masacre de El Mozote

El 10 de diciembre de 1981, en el marco de la “Operación Rescate” contra el FMLN,  sucede el primer día de la Masacre de El Mozote: la Fuerza Armada tortura y ejecuta a 985 campesinos civiles (hombres, mujeres y niños) desarmados.

Se considera la peor masacre en el hemisferio occidental, en tiempos modernos. Su responsable político, el Presidente José Napoleón Duarte (1925-1990), que nunca fue juzgado. Los responsables de la matanza son el teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, el lugarteniente José Azmitia y el teniente coronel Natividad de Jesús Cáceres.

Teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios.

Masacre de El Mozote es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl (formado por la CIA en la Escuela de las Américas, en Panamá) de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador.

Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad (organismo de la ONU creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la Guerra civil salvadoreña).

Se la considera la peor masacre del Hemisferio Occidental en tiempos modernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba