Salud

La peste negra

¿Sabías qué durante la edad media hubo una serie de factores que impedían el desarrollo de la higiene personal, y mucho menos de la higiene comunitaria y esto causó la propagación de enfermedades a lo largo del continente? La más famosa fue la “Peste negra” o también conocida como «Muerte negra».

La Peste Negra o Plaga Bubónica, fue una enfermedad potente y misteriosa que surgió entre 1347 y 1350 que mató aproximadamente al 30% de la población del continente (20 millones de personas) principalmente en las grandes ciudades en donde la prevención ante un contagio era mucho menor.

Esta comenzó en Europa en 1347 cuando una serie de barcos provenientes del Mar Negro encallaron en el Puerto de Silicia con la tripulación muerta o cubierta de brotes negros de sangre y pus. La plaga fue considerada, debido a las creencias religiosas de la época, un castigo divino, aunque hoy en día se conoce que la causa fue un bacilo llamado “Yersina Pestis” que viajaba a través del aire o se propagaba por la mordedura de una pulga o rata infectada.

Hoy conocemos el origen de la enfermedad, descubierto en 1894 por Alexandre Yersin y por Kitasato Shibasaburō: un bacilo llamado Yersinia pestis, natural en los roedores y transmitido a los humanos a través de la pulga de rata. También sabemos que esta bacteria ha sido la causante de tres grandes brotes: la plaga de Justiniano en el siglo VI, la citada peste negra y la más reciente, la llamada tercera pandemia, que provocó la muerte de millones de personas en China e India en la segunda mitad del siglo XIX. Dejemos que sea Boccaccio el que nos describa la dolencia.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba