Nacionales

La policía abordará de manera aleatoria los microbuses en la búsqueda de asaltantes

Los policías y militares abordarán al azar, sin ninguna programación, los buses y microbuses de las diferentes rutas del transporte colectivo para prevenir robos, informó el presidente Nayib Bukele, la noche del martes, a través de Twitter, como es su costumbre.

“Vamos a empezar a golpear los asaltos, otra fuente de financiamiento del crimen”, escribió el mandatario.

Anteriormente, Bukele había dicho que las pandillas están incrementando los robos para captar ingresos ante la imposibilidad de cobrar extorsiones en algunas zonas, por la implementación del Plan Control Territorial.

Ministro de Justicia, Rogelio Rivas.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que la medida será ejecutada para evitar que se repitan sucesos como el del viernes 28 de junio, cuando un bus de la ruta 202 de Ahuachapán fue secuestrado con unos 40 pasajeros. Ese día, dos mujeres fueron violadas y al resto de usuarios les robaron sus pertenencias.

Hasta el momento la policía no ha capturado a los delincuentes responsables de ese robo y violación, lo que ha causado malestar en la población que esperaba una respuesta rápida a esa acción pandilleril

Asimismo, Rivas aseguró este martes que en los últimos tres días los asesinatos se han reducido y en total suman ocho casos: dos el sábado, cuatro el domingo y dos el lunes.

El presidente Bukele ya se pronunciaba al respecto a la medianoche. “Este día (lunes) solo tuvimos dos homicidios en todo El Salvador. Dios quiera y logremos mantener esta tendencia a la baja”, dijo.

El ministro de Justicia dijo que se sienten satisfechos de los resultados que están teniendo con la implementación de las primeras dos fases del Plan Control Territorial y reafirmó que son “siete etapas” en total. Dijo que se desarrollarán conforme avance el plan y que “van a haber fases que se van a implementar hasta a finales del otro año (2020)”.

Agregó que han descubierto que las armas de fuego están ingresando de forma ilegal a El Salvador provenientes de Guatemala y Honduras. Aseguró también que pronto golpearán las estructuras importantes del crimen organizado.

Mientras tanto, algunos analistas han señalado que la reducción de homicidios debe ser investigada a profundidad, porque puede ser que esté sucediendo lo que paso durante la administración de Mauricio Funes cuando se aseguró que los homicidios habían disminuido, pero la realidad era que los pandilleros no los hacían públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba