Internacionales

La reacción del Ejército de Guatemala a los comentarios de patrullajes en ríos

SOY502

Una publicación del Gobierno causó controversia entre los usuarios de redes sociales, luego de que se informara que soldados del Ejército realizaban una vigilancia del caudal de los ríos, como medida preventiva ante el riesgo de inundaciones.

«El Ejército de Guatemala trabaja de forma conjunta con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en la vigilancia del caudal de los ríos, como medida preventiva ante el riesgo de inundaciones», señalaba el Twitter.

Las reacciones fueron diversas. Algunos de los internautas indicaron que se está justificando la labor del Ejército, pero otros se mofaban de su presencia cuestionando la reacción que tomarían los soldados ante una crecida del río.

El usuario @Curelome indicó: «Ahí está los soldados parados y la pregunta que surge es: ¿Qué harán cuando se desborde? ¿Salir corriendo? ¿Llamar a Guate para avisar que se salió? ¿Qué puchis es eso?».

Al respecto, el vocero del Ejército, Carlos Paz, aseguró que las unidades militares realizan patrullajes aéreos, terrestres y marítimos en algunos ríos, ya que el Insivumeh cuenta con sistema de alerta remoto en algunos ríos, pero no en todo, razón por la que se coordina con las organizaciones locales para mantener una vigilancia de las fuentes de agua que «siempre se desbordan».

Esta vigilancia sirve para coordinar evacuaciones cuando es necesario, las cuales se coordinan con la Conred, el Insivumeh y autoridades de los Consejos Comunitarios y Municipales de Desarrollo. Regularmente estos patrullajes se realizan con una patrulla compuesta por un oficial y 25 soldados, detalló Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba