Nacionales

La Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional las fases de la reapertura económica

La tarde de este viernes  7 de agosto, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32 que establecía las fases de la reapertura económica.

Según la Sala el Decreto Ejecutivo 32: “contradice los parámetros constitucionales” que están “relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales”.

Sin embargo, en la resolución la Sala aclara que el Decreto Ejecutivo 32 tendrá vigencia hasta la media noche del 23 de agosto de este año.

Además, la Sala hace un llamado para que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa estén atentos a la evolución de la pandemia del Covid-19 a fin de regular con leyes los problemas sociales, sanitarios, políticos, laborales y económicos de los salvadoreños.

Además, les reitera a ambos órganos de Estado que “están inhabilitados para replicar los aspectos señalados como inconstitucionales” en futuras leyes y decretos. En caso contrario, no producirán efecto jurídico constitucional alguno.

La Sala también le reitera al Ejecutivo que únicamente está habilitado para establecer limitaciones con base al Código de Salud.

Presidente Nayib Bukele reacciona

El Presidente Nayib Bukele reaccionó ante la resolución de la Sala y publicó en Twitter: “La @SalaCnalSV  acaba de declarar inconstitucionales las Fases de Reapertura Económica. En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia. En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?”, señaló.

El presidente lamentó que los intereses particulares de la Sala de lo constitucional estén por encima del interés de toda la población que está sufriendo la pandemia.

Ministro de Seguridad cuestiona resolución de la Sala

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, también reaccionó apuntando que: “No les bastó quitar las herramientas legales para combatir la emergencia más grande que ha tenido el mundo, ahora declaran inconstitucional las Fases de Reapertura Económica”, dijoRivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba