Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

“Delitos de lesa humanidad no se amnistían”, aseguran expertos en Nicaragua

Fuentes legislativas explicaron que al proyecto de la “ley del perdón”, o de amnistía, se le daría un trámite rápido debido a que Ortega lo quiere aprobado a más tardar el 30 de mayo.

El constitucionalista Gabriel Álvarez asegura que “los delitos de lesa humanidad no se pueden amnistiar”, en alusión que a la ley de amnistía que el dictador Daniel Ortega hará aprobar en el parlamento.

Álvarez recordó que Nicaragua es suscriptora de convenios internacionales que protegen los derechos humanos, además de contemplar en su ordenamiento jurídico los delitos de lesa humanidad.

“Los delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles, no se pueden amnistiar”, afirmó el experto en derecho constitucional.

Por otro lado, el jurista explicó que si el régimen de Ortega aprueba amnistía a crímenes de lesa humanidad, estos no tendrían ningún valor jurídico.

No se puede amnistiar delitos comunes o delitos de lesa humanidad. Una amnistía es una decisión política que se formaliza jurídicamente”.

Gabriel Álvarez, sobre ley del “perdón” que aprobará el régimen de Daniel Ortega.


Gabriel Alvarez Arguello, jurista y docente universitario.

“En las disposiciones constitucionales hay varios instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y que, por lo tanto, vinculan al Estado nicaragüense. Es decir, hay amplia jurisprudencia que no permite considerar como jurídicamente admisible la amnistía de delitos de lesa humanidad ni la autoamnistía”, sostuvo Álvarez.

Dictadores aceleran autoamnistía

El jurista ilustra el tema en momentos en que los dictadores Ortega y Rosario Murillo aceleran la aprobación de su polémica ley del “perdón” para esta misma semana, un mecanismo que daría amnistía a los paramilitares y a la Policía Orteguista (PO), responsables de crímenes contra la población, durante la violencia estatal que se inició en abril del año pasado y que el régimen aplacó a balazos.

Además: Madres de Abril prometen recurrir legalmente contra la “Ley del Perdón” de Rosario Murillo

La “Ley del Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018, basado en el principio de perdón, no olvido y no repetición” es el nombre del proyecto, según comunicó el régimen a través del canciller orteguista Denis Moncada Colindres.

Excarcelación a cambio de impunidad de criminales

Fuentes legislativas explicaron que al proyecto de la “ley del perdón”, o de amnistía, se le daría un trámite rápido debido a que Ortega lo quiere aprobado a más tardar el 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, “porque esa ley la usarán para justificar la excarcelación de los presos políticos que les faltan, pero que dejaría protegidos a los grupos de choque y a la Policía ante cualquier investigación”.

Le puede interesar: Encuentran la osamenta de Bismarck Martínez, el sandinista desaparecido durante las protestas

El 30 de mayo del 2018 el régimen Ortega-Murillo lo tiñó de sangre al ser asesinados 19 ciudadanos, la mayoría durante el ataque de paramilitares y la PO, en Managua, a la gran marcha que fue convocada por las madres de quienes ya habían sido asesinados en las protestas desde abril de ese año, por huestes orteguistas.

Gobiernos democráticos podrán impugnarla

Álvarez además aseguró que cuando Nicaragua vuelva ser gobernada por un gobierno democrático podrá impugnar la amnistía que propone la dictadura Ortega-Murillo.

“Una amnistía en el supuesto que la ley de Daniel y Rosario Murillo dijera eso, que quedan amnistiados los delitos de lesa humanidad, eso no tiene valor jurídico, por lo que el próximo gobierno democrático sencillamente lo va a impugnar, tanto por razones del principio de constitucionalidad como por el principio de convencionalidad internacional”, aclaró Álvarez.

Ortega busca impunidad de crímenes

Yonarqui Martínez, abogada y asesora del comité de madres y familiares de presos políticos, asegura que la ley “del perdón” tiene como objetivo que los crímenes contra la población queden en la impunidad.

“La percepción es que (con ley del perdón) queden muchos delitos en la impunidad; acordate que hay más de trescientos asesinatos que no se han investigado, que no se ha hecho justicia, tenemos delitos de lesa humanidad y tenemos delitos de torturas que les han hecho a nuestros presos políticos”, planteó Martínez.

Le puede interesar: Petrolera UNO en Nicaragua explica por qué retiró la concesión a operaria de tres estaciones de gasolineras en Managua

La abogada aseguró que la ley orteguista será rechazada por no abonar a la búsqueda de la justicia, “porque busca proteger a muchos funcionarios públicos y partidarios de ellos (del orteguismo) y que los delitos queden en la impunidad”.

Martínez le recordó a Daniel Ortega que aunque promueva una amnistía en el país, los crímenes de lesa humanidad son perseguibles y que no prescriben.

“En cualquier momento a él (Daniel Ortega) se le puede procesar por delitos de lesa humanidad, aun así esté la amnistía”, advirtió la abogada y defensora de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba