Sin Categoría

La Sala de lo Contencioso Administrativo declaró ilegal el ascenso de Munguía Payés a general

El tribunal declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia fue el que recomendó el ascenso al cargo de general del ministro de Defensa David Munguía Payés.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal el ascenso a general de David Munguía Payes, realizado por Mauricio Funes cuando fungía como Presidente de la República en febrero de 2009.

El fallo establece que Funes, en calidad de Comandante General de la Fuerza Armada, y Munguía Payés violaron la Ley de la Carrera Militar al sustituir a los miembros del tribunal en junio, cuando la normativa establece que esos cargos deben ser nombrados desde enero y durar todo un año.

Los magistrados consideraron válidos los reclamos de José Napoleón Ágreda López, quien era el presidente del tribunal anterior.  Su argumento es que Funes y Munguía Payés sustituyeron ilegalmente la Orden General de la Fuerza Armada número 01/2009 de fecha 01 de enero de 2009 por la orden número 06/2009, fechada el 6 de junio de ese mismo año.

La función del Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada es la de recomendar al presidente y comandante general de la Fuerza Armada los perfiles de quienes deben ascender al cargo de general.

Munguía Payés argumentó en su defensa que el nombramiento de ese tribunal es de exclusiva competencia del presidente de la República, pues se trata de cargos de confianza. Además, dijo que en 2004 también hubo cambio del Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada a mitad de ese año.

El fallo establece que la funciones de los miembros del tribunal «son técnicas inherentes al cargo; no hay un amplio margen en la toma de decisiones, porque son determinadas por el ordenamiento jurídico y el resultado de su trabajo es un recomendable al titular de la institución. Por tanto, se concluye que el nombramiento de los miembros del tribunal en referencia no corresponde a un cargo de confianza».

Tras declarar ilegal el nombramiento del tribunal, la Sala de lo Contencioso condena a Funes y a Munguía Payés a cubrir los daños materiales y morales que pudo haber sufrido el demandante José Napoleón Ágreda López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba