Internacionales

La SIP pide a los presidentes de 7 países de América que cesen los ataques a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este lunes a presidentes de siete países americanos, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y México, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que «incentivan» la violencia de sus seguidores.

En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la «estigmatización» contra los medios.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Esta estigmatización y «descrédito» incentiva la «violencia» de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado en la última jornada de la 75 Asamblea General de la SIP, celebrada en Miami.

Presidente de USA, Donald Trump

Instan además a los Gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos del continente a que adopten «políticas de alfabetización noticiosa y digital» para garantizar un debate público con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de la libertad de expresión.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Con el objetivo de acabar con la impunidad en casos de asesinatos y desapariciones de periodistas, la Asamblea de la SIP urgió además a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú a garantizar que se haga justicia en estos casos.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde marzo pasado y hasta la fecha han sido asesinados trece periodistas en el continente, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Honduras y otro más en Haití, indicó la SIP.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el caso de Ecuador, piden a la Fiscalía General, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial que dispongan los recursos necesarios para investigar «con celeridad y transparencia», y que sus autores «materiales e intelectuales» sean condenados.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

También urgieron a Colombia que reactive las investigaciones por los asesinatos de Guzmán Quintero Torres y Nelson Carvajal, perpetrados en 1999 y 1998, respectivamente.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La SIP condenó estos asesinatos, instó a los gobiernos de estos países a «investigar, identificar, juzgar y sancionar» a los autores materiales e intelectuales y les exigió que los mecanismos de protección de los periodistas tengan los recursos humanos y económicos necesarios para ser eficaces.

Los casos de Brasil y México tuvieron una resolución especial

La 75 Asamblea General solicitó que se apoye al fiscal brasileño Emmanuel Levenhagen Pelegrini para que pueda investigar los casos de asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas y solicitaron a las autoridades del país a que cese la repetida «agresión, intimidación y la difamación».

La SIP condenó los casos de asesinatos que se han dado en Brasil y México y pidió que se investigue para castigar a los culpables.

Ante el hecho de que 2019 ha sido uno de los más violentos para el periodismo en México, con 11 periodistas asesinados desde comienzos de año y una creciente «virulencia» en los ataques y amenazas, en muchos de los cuales están «involucrados» funcionarios públicos, la SIP pide respuestas a las autoridades de este país.

Exige al Estado mexicano que atienda de «manera urgente» los nuevos ataques a informadores y evite que se mantenga la impunidad en este tipo de casos en las últimas dos décadas.

Demandan además que se garantice un ejercicio pleno de la libertad de expresión y se refuercen los mecanismos de prevención y protección para periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba