Sin Categoría

La tendencia en Guatemala indica que será necesaria una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto

Sandra Torres aventaja a su oponente Alejandro Giammattei en el escrutinio que se realiza en Guatemala para elegir nuevo presidente, sin embargo los analistas indican que lo más probable es que para elegir al nuevo mandatario o mandataria será necesaria una segunda vuelta.

Hasta el momento, la exprimera dama y candidata socialdemócrata a la Presidencia, Sandra Torres, supera por muy pocos votos al conservador Alejandro Giammattei, cuando se han escrutado algo más del 6% de las mesas de votación en las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala para sustituir al presidente Jimmy Morales.

Con más de mil mesas escrutadas del total de 21,099, Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene 40,926 votos, frente a los 37,067 de Giammattei, del partido de centroderecha Vamos.

Más alejado, en la tercera posición, está el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, de partido de centro Humanista, quien tiene 28,554 votos.

Sandra Torres, candidata presidenciable de UNE

Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8.1 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, en una jornada en la que también se elegirá al vicepresidente y a más de 4,000 funcionarios, entre ellos alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Jimmy Morales, presidente saliente.

Las casillas abrieron a las 7 de la mañana y en algunos lugares fue posible ver filas para ingresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba