Nacionales

La UE bloqueo ayuda a El Salvador por corrupción en época de Mauricio Funes

La directora para Latinoamérica y el Caribe de la Cooperación de la Unión Europea (UE), Jolita Butkeviciene, dijo que El Salvador tuvo bloqueados los fondos de la Unión Europea debido al traslado de dinero de donaciones, créditos y cooperación durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes a la partida de «gastos reservados».

En una entrevista con La Prensa Gráfica Butkeviciene dijo: «Estamos parados con los fondos financieros. No podemos apoyar a acciones que carecen de completamente de sentido común necesarios hoy día en El Salvador. Implicó que necesitaremos mucho más tiempo para que haya este cambio, cómo este presupuesto se evalúa. Llegará, quizás, la pérdida del fondo para El Salvador», sentenció la diplomática.

Butkeviciene señala que. «Fue increíble saber que con toda la rendición de cuentas no hemos identificado eso como un problema verdadero, que hay un espacio en donde podría salir el dinero sin… no quiero decir sin control, pero sin rendición de cuentas. Cuando preparamos cualquier desembolso hacemos una verificación previa. Y durante años, realmente ¡años!, no hemos identificado esto. Evidentemente existió. Nunca pensé que teníamos este riesgo cuando surgió el tema… ¡No lo podía creer! Yo tenía reportes nuestros, del Banco Mundial y de otras organizaciones con una reputación impecable que trabajaban con antiguos gobiernos de El Salvador… nunca lo vi. Fue un choque».

Ahora con el gobierno de Nayib Bukele la cooperación de la Unión Europea ha retornado al país.

El 12 de junio de 2018, La Prensa Gráfica publicó un reportaje sobre como $83.5 millones de los fondos de la cooperación y donaciones recibidas durante el gobierno de Funes fueron a parar a la cuenta de gastos reservados y, de ahí, para gastos privados del presidente y 31 personas más. La acusación denominada «Saqueo Público» incluye, en total, la apropiación de $351 millones.

Por eso dice que los fondos comprometidos para El Salvador estaban bloqueados. De un proyecto para cuatro años por 140 millones de euros, alrededor de la mitad está sin ser desembolsado. De ahí surgió la petición al gobierno de firmar una carta compromiso de que se daría buen uso a la cooperación internacional.

«Es difícil con los salvadoreños, son siempre muy amables. Cuando tienes este diálogo crees que tu problema se resolvió. Pero cuando miras el hecho, no tenía nada para tocar. De parte del gobierno no tomaron ninguna medida. Y llegamos al punto del golpe, porque los pagos que hemos previsto para el gobierno de El Salvador no podemos avanzar porque no tenía seguridad», apunta la diplomática.

La directora para Latinoamérica y el Caribe de la Cooperación de la Unión Europea señaló. «Necesitábamos progreso en la transparencia para poder seguir con nuestra cooperación de apoyo presupuestario».

Ahora, con el gobierno de Nayib Bukele, las cosas han cambiado y la Unión Europea ha reiniciado la ayuda al país, señaló Jolita Butkeviciene «Desde mi punto de vista, es más que sincero. Yo creo que el testigo de la firma de la carta compromiso no fue él (el presidente Nayib Bukele), sino toda la población. Este es un seguro de que el compromiso se materializa. Evidentemente, si yo recibo una carta del presidente es importante, pero esta importancia se multiplica 100 veces cuando está hecho de la manera en que fue», sentencia la diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba