Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Tribunal de Ética Gubernamental sobresee a Francisco Alabi por compras 26 mil pares de botas durante la pandemia

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) decidió sobreseer al ministro de Salud, Francisco Alabi, en el proceso sancionatorio en su contra por una compra realizada durante la emergencia nacional por Covid-19, pues consideró que no cometió «ninguna infracción al deber ético» cuando autorizó la adquisición de insumos a una empresa donde su tía y primos eran directivos.

La compra corresponde a un lote de 26 mil pares de botas de hule que ocuparía el personal médico y que estaba valorado en $225,000. El proceso se dio en el contexto de la pandemia del Covid-19, cuando el Ministerio de Salud y varias instituciones gubernamentales podían realizar compras sin rendir cuentas.

Según la resolución del TEG, con fecha del 20 de diciembre de 2021, la institución no encontró que Alabi infringiera el artículo 5 literal C de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), que sostiene que los funcionarios públicos deben «excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés».

«Este Tribunal no advierte elementos que permitan determinar la existencia de la probable infracción al deber ético. Por tanto, sobreséese el presente procedimiento iniciado por denuncias presentadas contra el doctor José Francisco Alabi Montoya», decretó el TEG.

Según lo investigado por la institución, en la fecha que sucedió la contratación para la compra de las botas a la empresa Autotodo S. A, de C.V. las personas que se indican como familiares del ministro ya no formaban parte de la junta directiva de dicha sociedad. Sin embargo, sí mencionan que en la misma se mantenía Celina Quiñónez viuda de Montoya, tía política del funcionario.

El proceso sancionatorio por parte del TEG inició en julio de 2020, cuando Daniela Genovez, candidata a diputada por el FMLN, por San Salvador y Andy Failer, candidato a diputado por Nuestro Tiempo, presentaron una denuncia que señalaba la compra irregular ejecutada el 17 de abril del mismo año.

Genovez y Failer citaron la publicación del medio digital Gato Encerrado donde aparece la orden de compra donde se relaciona con los miembros de la junta directiva José Ángel Montoya Quiñonez, Gonzalo Montoya Quiñonez y Violeta Montoya Quiñonez, quienes son sus primos. La nota incluía documentos del Centro Nacional de Registros (CNR) que demostraban que en 2020 ellos eran miembros de la junta directiva de Autotodo. Además comprobaba que la firma del contrato pertenecía a la tía política del funcionario, Celina Quiñónez viuda de Montoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba