Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

 Noel Orellana se siente complacido de la forma como avanza el proceso electoral

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana, estuvo esta mañana en una entrevista televisiva donde informó sobre el avance del proceso remoto por internet y brindo detalles de las elecciones generales en el país.

El magistrado Orellana dijo que contamos con un padrón electoral de 6 millones 214 mil 399 personas aptas para emitir el sufragio incluyendo el voto nacional y el voto en exterior. Para el voto nacional están habilitados 5 millones 473 mil 305 salvadoreños y 741. 94 con derecho a votar por Internet. En el caso del voto presencial están habilitados a votar con pasaporte 250 mil salvadoreños.

En el proceso para el voto directo por Internet Orellana dijo que, de acuerdo con la ley, tanto las personas que voten por la vía presencial o los que están votando por Internet, esos votos se van a conocer hasta el 4 de febrero, día que cierran las elecciones las 5 PM hora de El Salvador, y a partir de esa hora se comenzará a contar los votos emitidos en El Salvador y fuera del territorio nacional.

El magistrado anunció que a las 10 am de este miércoles 10 de enero habrá una conferencia de prensa del TSE en donde se brindarán detalles de como camina el voto en el exterior y contestarán otras interrogantes que los medios tengan sobre el proceso electoral.

Orellana recordó que los votos para diputados de la Asamblea Legislativa que están emitiendo y emitirán los salvadoreños en el exterior serán para los diputados del departamento de San Salvador. Mientras los salvadoreños que votarán con DUI y con residencia en el país, en la elección de diputados, el voto será para los diputados de donde el votante tenga en su DUI, como ejemplo dijo que, si una persona reside en el exterior, pero en su DUI dice que reside en Zaragoza, el voto que emita será para el departamento de La Libertad.

En el caso de los que voten en el exterior para diputados, su voto será para el departamento de San salvador. Recordó que esto ya fue notificado el sábado 6 de enero en la conferencia que brindo el TSE. Orellana dijo que, a las 5 pm, hora de El Salvador, se cerrarán todos los centros de votación, tanto a nivel nacional como internacional, y a partir de ese momento se comenzara el conteo de los votos emitidos.

Sobre los promedios obtenidos en elecciones anteriores señaló que, en el 2009, ya estaba implementado el voto por la vía postal y se contaba con un padrón de votos en el exterior de 39 mil 463 salvadoreños, al final votaron 294. Para las elecciones del 2014 había un padrón electoral de 142 mil 418 y solo votaron 2 mil 727 personas. En el 2019 había un padrón de 350 mil 638 y solo votaron 3 mil 808 salvadoreños. Para el 2024 hay 741 mil 94 habilitados y hasta ayer, martes 9 de enero, ya se superó once veces la cantidad de salvadoreños que están votando en el exterior, o sea más de 50 mil salvadoreños ya votaron.

El magistrado Noel Orellana señaló que como magistrados del Tribunal Supremo Electoral “se sienten muy satisfechos por los resultados que se están conociendo y eso los lleva cada día ir tratado la manera que este proceso electoral se desarrolle de la mejor forma posible”.

Botón volver arriba