Nacionales

Lanza programa “SOS Ríos Limpios” para extraer la basura de los ríos de del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa y gobiernos locales, lanzaron este viernes el programa “SOS Ríos Limpios”, en Puerto Parada, municipio de San Dionisio, Usulután, con la finalidad de limpiar seis ríos principales del país.

Con la implementación del programa “SOS Ríos Limpios” se pretende limpiar seis ríos del país, entre estos: el río Acelhuate, río Sucio, río grande de San Miguel, río Suchiate, río Goascorán y el río Paz.

“Hacemos un llamado a los salvadoreños a unirse a esta campaña y tomar conciencia en el tema de medio ambiente… este proyecto es parte de la misión del gobierno del presidente Nayib Bukele y de las nuevas autoridades para cuidar, conservar y restaurar nuestro ecosistema”, expresó el ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Este esfuerzo de las autoridades de Gobierno está siendo apoyado por la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde y el representante de Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, Andrew Stanhope .

Según informe del PNUD en El Salvador, los ríos son importantes para la conservación de la biodiversidad, la economía de las comunidades, el turismo, la salud.

En cada operativo participará personal de diferentes instituciones de Gobierno como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES); el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Luego se buscará el apoyo activo de las municipalidades y comunidades aledañas a las zonas de los ríos intervenidos.

“Una segunda acción a implementar es hacer una reunión de emergencia con los alcaldes de los municipios identificados, para hacer un manejo más eficiente de los desechos sólidos. Esto incluye la aplicación de ordenanzas, planes de limpieza y de educación ambiental”, detalló el ministro López.

La basura que sea recolectada será trasladada a los rellenos sanitarios a los que corresponden cada municipalidad.

La tercera acción contará con el apoyo del Gobierno de Guatemala y consistirá en la implementación de biobardas en los lugares más críticos de los ríos, para atrapar los desechos arrastrados por los caudales. Posteriormente se podrá extraer el plástico y venderlo a empresas recicladoras.

Una cuarta acción será la reducción y sustitución de plástico de un solo uso. El Gobierno será el primero en sacar de sus compras anuales productos de plástico como removedores, vasos, pajillas, desechables e implementará una cultura ambiental orientada a la reducción desechos.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba