Nacionales

Las fotos con las que el gobierno de El Salvador respondió a las revelaciones sobre una presunta negociación con las pandillas para disminuir los homicidios

Infobae

El Ejecutivo de Nayib Bukele, que presenta la reducción de la violencia como uno de sus logros, respondió a una explosiva investigación del diario “El Faro” mostrando las condiciones de reclusión de pandilleros en dos cárceles del país. La fiscalía abrirá una investigación sobre el presunto acuerdo.

El gobierno de El Salvador, que presenta la reducción de la violencia criminal como uno de sus logros, está bajo la lupa de la fiscalía tras un reporte periodístico que reveló una presunta negociación con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para disminuir los homicidios.

El periódico digital El Faro reveló a fines de la semana pasada que el gobierno del presidente Nayib Bukele habría negociado hace más de un año con la MS-13 beneficios carcelarios para sus miembros presos a cambio de una reducción de los homicidios.

El periodista Óscar Martínez, uno de los autores del artículo de El Faro, explicó a la AFP que la investigación periodística se basó “en documentos oficiales”. Y ante las revelaciones, el fiscal general, Raúl Melara prometió que “se abrirá la investigación correspondiente”.

“Nadie debe de aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas”, advirtió Melara.

La tasa de homicidios ha declinado en el Salvador y el gobierno de Bukele lo presenta como uno de sus principales logros, basado en el denominado “Plan Control Territorial”, que incluye el despliegue de policías y soldados en las ciudades con mayor inseguridad.

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, Bukele recibió el país con una tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes en junio de 2019 y para fin de año la cifra había descendido a 36. La proyección del gobierno es finalizar 2020 con 21 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Gobierno responde a acusaaciones

Ante la publicación de El Faro, el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, invito el viernes pasado a los medios de comunicación nacionales e internacionales para que ingresaran a algunos centros penales de máxima seguridad y verificaran la información brindada por el periódico digital El Faro.

Los periodistas recorrieron los penales de Quezaltepeque, en La Libertad; Izalco, Sonsonate, y Ciudad Barrios, en San Miguel, para constatar que se mantienen las medidas restrictivas en las diferentes cárceles de máxima seguridad.

Los periodistas también realizaron entrevistas a varios pandilleros y mareros detenidos a quienes les preguntaron si lo que publicó El faro es cierto. Los delincuentes dijeron que desde hace varis meses se mantienen incomunicados con sus compañeros que están en libertad. Ademáas señalanron que les incautaroon los telefonos celulares y viven bajo un rebgimen estricto de viilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba