Editorial

“Las leyes favorecen a los más ricos”

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro confirmó  el arresto domiciliario para el exministro de Seguridad, René Figueroa, quien enfrenta un proceso judicial por lavado de dinero y activos.

La Cámara resolvió dos recursos de apelación, uno por parte de la defensa que solicitaba la exoneración de la fianza de $50,000; y otro de parte de la Fiscalía General de la República que pedía que Figueroa enfrentara el proceso en detención preventiva en un centro penal.

Estas resoluciones son a nivel mundial. A continuación publicamos una opinión de la ONG Oxfam-Intermón sobre este tema.

……………………………………………….

Un informe de la ONG Oxfam-Intermón, publicado el 20 de enero de 2014, denuncia que las élites ricas se reparten el poder político para manipular las reglas del juego económico. En el mundo las 85 personas más acaudaladas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta junta.

Gobernar para las élites, publicado en vísperas del Foro Económico Mundial que se celebrará esta semana en Davos, explica en detalle el perjudicial impacto que la creciente desigualdad tiene tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, permitiendo a las personas más ricas minar los procesos democráticos y elaborar políticas que favorecen sus intereses a costa de los del resto del mundo.

El informe señala que, sin embargo, las personas son cada vez más conscientes de este acaparamiento del poder. Encuestas realizadas por Oxfam en seis países (Brasil, India, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos) evidencian que la mayor parte de las personas encuestadas piensa que las leyes están sesgadas a favor de los más ricos.

En España, ocho de cada diez personas estaban de acuerdo con que las leyes están sesgadas a favor de los más ricos

La estabilidad social y la seguridad mundial están en peligro

En los últimos años, la desigualdad ha escalado puestos en la agenda internacional. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha identificado las crecientes disparidades en materia de ingresos como el segundo mayor riesgo mundial para los próximos 12 a 18 meses. En su informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, publicado en noviembre de 2013, el WEF advirtió de que la desigualdad está afectando a la estabilidad social y «supone una amenaza para la seguridad en el ámbito mundial».

Oxfam exige a los Gobiernos que emprendan acciones urgentes para revertir esta tendencia y pide a los participantes en el WEF que adopten compromisos en seis áreas para frenar la desigualdad.

Winnie Byanyima, presidenta ejecutiva de Oxfam que asistirá a las reuniones en Davos, ha afirmado: «Resulta asombroso que en pleno siglo XXI una pequeña élite que podría caber en un sólo vagón de tren posea tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta».

España, uno de los países más deseiguales del mundo.

Según los datos del informe de Oxfam España, según el indice Gini que mide la desigualdad en cada país, ha empeorado en 2012, hasta tocar el valor del 0,35, situando al país como uno de los más desiguales, junto con Letonia, de Europa. El 20% de los ciudadanos más ricos de España ganan tanto como los 5 millones de españoles que ganan menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba