Nacionales

Las pruebas confiables para detectar el Covid-19 solo las hace el Ministerio de Salud

La presidenta de la Junta de Vigilancia de la profesión del Laboratorio Clínico, Eva Magdalena Padilla, explicó que es un problema grande la venta de las pruebas rápidas de Coronavirus que venden laboratorio no autorizados porque no tienen la capacidad de hacerlo bien y dan datos equivocados a las personas.

“Venden las pruebas a personas interesadas, aparece una gran cantidad de publicidad engañosa en redes sociales, diciendo que sirven para detectar la enfermedad, y eso es falso. Únicamente detectan anticuerpos, pero entonces prácticamente la enfermedad ya ha pasado. Esa prueba sirve solamente para estudios epidemiológicos”, y no para confirmar o descartar el virus en una persona señala.

También Iván Castro, miembro de la junta de vigilancia, explicó en un comunicado del Colegio de Profesionales en Laboratorio Clínico de El Salvador, explicó que: “El único método autorizado por el Ministerio de Salud para el diagnóstico de Covid-19 es la prueba molecular de reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR-RT, la cual detecta específicamente el material genético del virus en la muestra tomada al paciente por medio de un hisopado nasofaríngeo”.

Castro aclaró además que “existe una prueba cuyas siglas son también PC, Proteína C Reactiva, pero que no corresponde al método utilizado para diagnosticar Covid-19. La Proteína C Reactiva se realiza únicamente a través de muestra de sangre, y solo detecta diversos procesos inflamatorios o infecciosos en el cuerpo humano”.

Detalló además que “para el diagnóstico de esta enfermedad, no se usa muestra de sangre, debido a que en la sangre solamente se puede detectar anticuerpos, es decir, defensas del cuerpo contra el virus u otro agente patógeno, y estos no confirman la presencia real del virus”.

Padilla señaló que esperan que este mercado no autorizado de pruebas “vaya disminuyendo, porque es un engaño a la población. Hay pruebas que las dan a $70, otras que les ponen $100. A veces la caja a $1,200 con 30 pruebas. Y de nada le va a servir a las personas, las están engañando, porque no sirve para detectar la propia enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba