Nacionales

Ley de Reconciliación sigue favoreciendo a los victimarios

Licenciado David Morales, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos se refirió esta mañana en la entrevista de TSC, con Moisés Urbina, sobre la Ley de Reconciliación Nacional aprobada la semana pasada por los diputados de ARENA y FMLN que fue aprobada con 44 votos por los diputados para no caer en desacato. La cual fue vetada por el Presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, Morales señala que esta ley es una obligación derivada de una sentencia de inconstitucionalidad emanada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la califica como una «Ley de Impunidad», porque evaden las penas a quienes fueron responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado.

Morales recordó que en mayo de 2019 presentaron un proyecto que se adecuaba a los estándares pero esta propuesta no fue debatida por los diputados, por su parte los diputados aprobaron una ley que es el quinto borrador que a pesar de tener algunos avances positivos en materia de propuesta de reparaciones sin embargo las reparaciones no tienen no financiamiento claro.

Masacre de El Mozote.

Ademas hay un mecanismo para evitar que los casos se judicialicen a través de plazos no razonables que se imponen a la Fiscalía General para que ésta archive, en un lapso no superior a un año y medio, los casos, por lo tanto no es un mecanismo de facilitación de la justicia, Por otro lado hay disposiciones que permiten evadir el cumplimiento de las penas y reducirlas hasta un cuarto de tiempo e incluso se podría dar que las penas se conmuten lo que es prohibido por los estándares internacionales y por a Sala de lo Constitucional.

Morales señala que la pena es importante porque se está hablando de matanzas de civiles, ejecuciones extralegales, como la de El Mozote, desapariciones de cientos de personas lo cual en la ley aprobada no debe penarse además contradice el mandato de la Sala. Debe haber una pena porque de lo contrario se tendrían juicios simulados.

A criterio de Morales, el escenario no permite la superación del veto, porque solo fueron 44 votos, a menos que haya un cambio del FMLN que no lo ve muy probable. El analista añade que si el veto no se supera se puede caer en una situación de archivo del proyecto por seis meses, entonces la el sector perjudicado por este manejo inadecuado y atentatorio a los derechos humanos son las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba