Internacionales

Londres: se reanudó el juicio de extradición de Assange a Estados Unidos

Agencias

El juicio de extradición de Assange, de 49 años, había empezado en febrero, pero quedó suspendido hasta su reanudación de hoy debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció hoy ante un tribunal de Londres y volvió a rechazar su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje y de publicación de documentos oficiales secretos.

El juicio de extradición de Assange, de 49 años, había empezado en febrero, pero quedó suspendido hasta su reanudación de hoy debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

La corte debe decidir si el periodista y activista australiano es extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará a la Justicia por la publicación de documentos confidenciales de las Fuerzas Armadas sobre las guerras en Afganistán e Irak, hace una década, así como de cables secretos de la diplomacia de ese país.

Estados Unidos amplía acusaciones

Este auto, que sustenta la nueva petición de extradición, mantiene los 18 cargos imputados en abril de 2019 pero amplía sobre todo el de intrusión, que contempla ahora no solo los tratos con el exsoldado estadounidense Chelsea Manning en 2010, sino también con otras personas con las que Assange habría conspirado entre 2009 y 2015 para difundir secretos en su portal digital.

La defensa, encabezada hoy por Mark Summers, argumentó que, debido a la presentación tardía del auto, no tenía tiempo material de lidiar con las nuevas alegaciones y descartaba pedir un aplazamiento para no alargar el proceso para su cliente, que está en prisión preventiva, de ahí que pidiera su exclusión.

Washington le reprocha haber puesto en peligro a informantes y activos estratégicos con la publicación en 2010 de comprometidos documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba