Nacionales

Los diputados que más viajaron en 2019

El diario El Mundo publicó una noticia señalando que la Asamblea Legislativa gastó $205,353.73  en boletos aéreos para viajes de los diputados, entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de 2019.

Francisco Merino del PCN.

Algunos de los países visitados por los legisladores son: Cuba, Estados Unidos, Corea del Sur, Macedonia, Francia, Palestina, Israel, Surinam, Italia, Catar, Serbia, Etiopía, Alemania, Islandia, Kenia y Turquía.

Norma Quijano de ARENA.

De acuerdo a la información, uno de los boletos más onerosos fue el adquirido por el diputado del PCN, Francisco Merino, para asistir a dos reuniones en Catar; el tiquete costó $12,461.60.

Reynaldo Cardoza del PNC (Hoy Procurador de D.H.)

El informe señala que los diputados Reynaldo Cardoza, del PCN, y Milton Garay, del FMLN, gastaron $799.00 cada uno, y fueron comprados entre el 4 y el 9 de febrero para costear un viaje al “Congreso de Pedagogía 2019″.

Milton Garay del FMLN.

En febrero también se compró un tercer boleto por $682.59 para el viaje de Serafín Orantes, diputado del PCN, a Miami, Florida, para conocer el moderno sistema de transporte de metro.

Serafín Orantes, diputado del PCN.

Luego, en abril, se gastó por el boleto de $12, 461.60 para el viaje del diputado del PCN, Francisco Merino a Catar, para participar en la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe y en la reunión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, entre el 2 al 8 de abril. Además del de Merino, se compraron otros dos boletos más.

Cristina Cornejo del FMLN.

En junio se elevó la cifra adquiriendo 20 boletos por $30, 305.19. De ahí, octubre y noviembre fueron los meses en los que se disparó por completo la compra de tiquetes: 26 en octubre con un costo de $44,434.17 y 28 en noviembre con un valor de $43,424.44.

Marta Batres de ARENA.

El último boleto de noviembre con un costo de $4,108.36 se lo agenció la diputada Yanci Urbina, del FMLN, quien se desplazó hacia Berlín, Alemania, para participar en el evento mundial de Internet Governance, organizado del 23 al 30 de noviembre.

David Reyes de ARENA.

Según los datos publicados por Diario “El Mundo” y retomados del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, el diputado con más viajes en el año fue Serafín Orantes (PCN), con 10 salidas, de las cuales 8 fueron pagador por la Asamblea, los otros dos fueron subvencionados por China.

Rosa Romero de ARENA.

El expresidente de la Asamblea, Norman Quijano de ARENA, y el diputado de PCN, Reynaldo Cardoza, acumulan 8 viajes cada uno. Por su parte, los diputados Cristina Cornejo (FMLN), Francisco Merino (PCN) y Mario Marroquín (ARENA), hicieron siete trayectos cada uno.

Felissa Cristales de ARENA.

Para finalizar, 19 diputados viajaron solo una vez entre enero y noviembre. Entre ellos figuran: Marta Batres, David Reyes, Rosa Romero y Felissa Cristales y Mariano Dagoberto Blanco, de ARENA; y Francis Zablah, de GANA.

Mariano Dagoberto Blanco de ARENA.

En junio pasado, Zablah informó de dicho viaje a la Junta Directiva de la Asamblea, detallando que el costo de su boleto y otros gastos serían asumidos por el Instituto Republicano Internacional para participar en un “intercambio de experiencias en materia electoral”. La actividad se llevó a cabo en Santiago de Chile, del 26 de junio al 6 de julio de 2019.

Francis Zablah de GANA.

En 2018, El Diario de Hoy reveló a través de datos del Portal de Transparencia, que 69 diputados habían realizado 387 viajes en el lapso de 29 meses: desde mayo de 2015 hasta octubre de 2017. El costo total de esos viajes había sido de 1.2 millones de dólares, de los que 614 mil dólares correspondían a boletos y 682 mil dólares a viáticos.

El 53 % de los viajes llevados a cabo entre mayo de 2015 y octubre de 2017 tuvieron como motivo atender invitaciones y un 9 % participar en reuniones. El resto fueron para asistir a asambleas, congresos o para participar en eventos tan diversos como ferias, exposiciones, cumbre, festivales y talleres.

Las temáticas de esos eventos también son diversas: equidad de género, cambio climático, vivienda, seguridad y salvadoreños en el exterior son algunas de las más frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba