Nacionales

Los imputados en el caso Centrum seguirán el proceso en libertad

Los imputados en el caso Centrum, los ex ministros de Defensa David Munguía Payes y Atilio Benítez, junto al empresario Gustavo López Davidson, seguirán el proceso en su contra en libertad, asi lo dictaminó el Juez Quinto de Paz que ordenó instrucción en caso y medidas sustitutivas a los implicados. Ellos se deben presentar cada 30 días a firmar al juzgado.

Ante esta disposición, el Presidente Nayib Bukele reaccionó inmediatamente y por medio de su cuenta de Twitter dijo: “Así es como nuestro sistema  de justicia trata a los traficantes de armas y saqueadores del Estado”.

Bukele añadió: “Vayan a sus casas, seguirán el proceso en libertd. Pero  si hubieran robado una gallina, esperarían 6 meses solo para tener audiencia, para luego pasar años en prisión”.

Los acusados están siendo enjuiciados por el juzgado 5° de Paz de San Salvador, quien se suponía que debería dictaminar si los acusados por el caso de estafa al Estado en una permuta de armas, seguirán en prisión tal como lo pide la Fiscalía General de la República (FGR), o si continúan el proceso en libertad como lo pide la defensa.

Los acusados son los exministros de Defensa, gral. David Munguía Payés (actos arbitrarios, peculado, falsedad documental agravada) y José Atilio Benítez (Peculado); además el expresidente del partido ARENA, Carlos Gustavo Roberto López Davidson (cómplice no necesario en el delito de peculado); el coronel Manuel de Jesús Romero (cómplice no necesario en el delito de peculado); Héctor Abel Herrera Mejía (cómplice no necesario en el delito de peculado), y el reo ausente, general Rafael Melara Rivera.

El juez dijo que Fiscalía no había probado los delitos contra los cinco acusados y que tampoco presentó la pericia de funcionamiento y de valúo de los obuses para establecer si se cometió o no el peculado (apropiarse de recursos del Estado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba