Sin Categoría

Los movimientos gay se proliferan en Costa Rica

La homosexualidad en Costa Rica no ha tenido un tratamiento uniforme y se ha adaptado en cada época a las condiciones reinantes. En la actualidad, los derechos hacia la comunidad LGBT en el país se encuentran entre los más avanzados de Centroamérica y la sociedad costarricense es una de las más tolerantes en la región.​

La conducta homosexual consensual y privada fue despenalizada en el país desde 1971. Mientras en 2002 se eliminó del Código Penal toda alusión a “sodomía”. Actualmente las parejas del mismo sexo tienen acceso a visitas conyugales en las cárceles, acceso a aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social, visitas hospitalarias y decisiones médicas, así como son reconocidas por el Poder Ejecutivo para efectos de permisos por duelo o cuido en casos de enfermedad.

El Código Penal sanciona la discriminación por razones de orientación sexual y el Poder Ejecutivo sanciona directamente la homofobia en lugares de trabajo. A partir de junio de 2015 a raíz de un fallo del Juzgado de Familia de Goicoechea se reconoce además que existe la unión civil entre parejas del mismo sexo.

CO-ANDES DE R.L.

El fallo se basó en la interpretación de la Ley General de la Persona Joven y de convenios internacionales. Actualmente se encuentra en debate dentro de la Asamblea Legislativa el proyecto de Sociedad de Convivencia que crearía un cuerpo normativo jurídico específico de reconocimiento a las parejas del mismo sexo, pero que está pendiente de aprobación por los diputados.

Otro proyecto más osado que incluye la reforma al Código de Familia y la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción legal se encuentra actualmente avalado por más de doce diputados de las tres bancadas principales del Congreso (PLN, PAC y FA).

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba