Nacionales

Los salvadoreños califican con 8.39 los primeros seis meses de gobierno de Nayib Bukele

En la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, presentada este miércoles, los salvadoreños califican con 8.39 los primeros seis meses de gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Ante la pregunta: ¿Qué nota le pondría al Presidente Nayib Bukele en estos primeros seis meses de gobierno?, la calificación fue de 8.39, una leve disminución respecto al informe de los primeros 100 días, donde fue calificado con 8.52.

Cuando se pregunta: ¿Qué nota le pondría al Vicepresidente Félix Ulloa en estos primeros seis meses de gobierno?, la población lo califica con 7.18.

La encuesta también evaluó los 28 funcionarios de las distintas carteras de Estado. La mejor nota fue para el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas (7.88); el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele (7.81), el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Guillermo Hasbún (7.74) y el Presidente de Banco de Desarrollo de El Salvador, Pablo Durán (7.74).

La encuesta también detalló que los 14 departamentos aprueban la actual gestión, siendo la nota más baja Morazán con 7.89. Únicamente el 4% de los encuestados se siente defraudado con el gobierno de Bukele, mientras que el 37.6 % señala que está cumpliendo sus promesas y el 35.8% que es un gobierno 24/7.

En cuanto a los problemas de seguridad y economía, se tienen percepciones distintas: en seguridad la población percibe una gran mejoría (66 %) gracias al Plan Control Territorial, mientras que en el tema económico, ocho de cada diez encuestados consideran estancada la situación económica en su hogar.

Al indagar sobre la intención de voto para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021, en el momento de la encuesta el partido político Nuevas Ideas se posesiona como la primera fuerza política (48.2 %), en un segundo lugar se encuentran los candidatos no partidarios (7.5 %), seguido de ARENA (5.9 %), GANA (3.6 %) y FMLN (2.6 %). En menores escalas los partidos como PDC, PCN, Vamos y Nuestro Tiempo.

La encuesta fue realizada del 7 al 11 de enero con un total de 1,292 entrevistas a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral ± 2.9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba