Nacionales

Los salvadoreños deben eliminar criaderos de zancudo para evitar el dengue

La cifra de pacientes con el virus de dengue grave en nuestro país se ha elevado a 2 mil 200; mientras que alrededor de 8 mil 893 casos febriles sospechosos están bajo observación, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL). El incremento respecto al mismo período de 2018 es de 220%. Además, se están auditando nueve muertes por dengue, cinco de estas son de niños, dijo la institución esta semana.

Países vecinos como Honduras han reportado 54 muertes por dengue grave y ha decretado alerta nacional por la epidemia. En Guatemala 8 mil 372 casos fueron identificados la semana pasada, entre graves y no graves. El Ministerio de Salud de dicho país advirtió que los casos continúan en aumento.  

El virus del dengue lo transmite el zancudo hembra de la especie Aedes aegypti, también responsable de enfermedades como zika, chikunguña y la fiebre amarilla. Las autoridades de salud han hecho un llamado urgente a las familias a no tener por más de cuatro días agua almacenada en recipientes destapados por es en estos lugares donde llega el zancudo hembra a poner sus huevos.

Si en su casa tiene contenedores, recipientes de agua limpia, sucia, retenida, agua lluvia o de cualquier tipo, seguramente tiene también lugares aptos para la reproducción e incubación de este zancudo. Según el MINSAL, cada hembra tiene la capacidad de poner entre 2 mil y 3 mil huevos, durante todo su ciclo de vida (30 días), que después de diez días se convierten en zancudos adultos.

Cuando el zancudo portador del virus ha infectado a una persona, los síntomas pueden presentarse después de 5 o 7 días. Hay dos variedades de la enfermedad que este puede transmitir: dengue clásico y grave (hemorrágico).

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo que en el país circula la cepa 2, calificada como una de las más peligrosas. El dengue hemorrágico puede identificarse por sus tres fases: la fébril, fase crítica, que se considera grave llegando hasta ser mortal, y fase de recuperación.

Salud inició esta semana una campaña de carácter «agresivo» contra el zancudo del dengue, zika y chikunguña que implica la fumigación en las comunidades, no obstante advierten que esta medida solo tiene efecto en el zancudo adulto, por lo que la prevención en el hogar es necesaria.

También, activó una alerta sanitaria junto con la Dirección de Protección en las áreas fronterizas con Honduras. Se está fumigando todo producto que entra por la frontera el Amatillo.

COMBATA LOS CRIADEROS DE ZANCUDO

Elimine el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
•Mantenga  limpias, cloradas o vacías las pilas de natación fuera de la temporada.
• Identifique  posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO:
Coloque mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Use repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
• Use mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
•Utilice espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba