Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Arte y LiteraturaNacionales

Fallece escritor y poeta salvadoreño Luis Melgar Brizuela

El poeta e investigador salvadoreño, Luis Melgar Brizuela, fundador del grupo literario “Piedra y Siglo”, falleció este viernes, así lo dio a conocer la directiva del Museo de la Palabra de Imagen.

El escritor Manlio Argueta, lamentó la pérdida del intelectual salvadoreño. “Piedra y Siglo está de luto, y toda la poesía y el pensamiento literario salvadoreño. Mi sentido pésame, Candita e hijas. Luis Melgar pierde su gran batalla”, escribió en Facebook.

“Profundo pesar en las letras salvadoreñas tras confirmarse la muerte del doctor Luis Melgar Brizuela, catedrático universitario, activista indígena, y fundador de Grupo Literario ‘Piedra y Siglo’, nacido en Suchitoto, Cuscatlán, en 1943. Nuestro sentido pésame a su familia y a toda la comunidad literaria, dentro y fuera, de su amado ‘Kushkatan’”, escribió por su parte la cuenta Poéticamente, en X.

Melgar Brizuela, nació el 14 de mayo de 1943 en Suchitoto, obtuvo su profesorado en Letras por la Escuela Normal Superior de El Salvador, y luego obtuvo la licenciatura en Letras por la Universidad de El Salvador (1966 – 1971); Además, obtuvo el profesorado en Literatura Española por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España, y Doctorado en Letras Hispánica en El Colegio de México 1978 –1981.

Entre su bibliografía se encuentran el poemario “Los Dioses de la Guerra”, la crónica “El Cipítío en El Salvador-Sheraton”, la antología “La Poesía Salvadoreña del siglo XX”. Asimismo, los ensayos “Expresión y Comunicación”, “Literatura Antigua”, “Literatura Contemporánea”, “Literatura Hispanoamericana, Centroamericana y Salvadoreña”, Educación Estética I, II y III;Textos didácticos: desarrollo de los programas oficiales de Educación Media, para los niveles 1, 2, y 3 del Bachillerato, desde 1976 hasta 1996, “Cara y cruz de la dramaturgia salvadoreña contemporánea”, y otros.

En septiembre de 2006 obtuvo el primer lugar en los Quintos Juegos Florales Centroamericanos, de León, Nicaragua, en la rama de Poesía, con el poemario Siete historias de Cuscatlán.

Botón volver arriba