Nacionales

Mario Ponce señaló que esta tarde abra un trabajo fuerte en la plenaria sobre diferentes temas de interés nacional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, habló esta mañana en la entrevista de canal 33 sobre varios temas importantes como el cumplimiento de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los temas que se podrían tratar esta tardeen la plenaria y las observaciones que han hecho los Estados Unidos a algunas acciones tomadas por el Presidente Nayib Bukele.

“Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son ley de la República y son de fiel cumplimiento”, señaló Ponce.

La Sala de lo Constitucional exhortó a la Asamblea Legislativa y al gobierno a crear una ley formal que regule las detenciones de los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena domiciliar.

En la misma resolución, los magistrados, afirman que las autoridades tienen constitucionalmente prohibido detener a los ciudadanos y enviarlos a un albergue a cumplir la cuarentena.

Esta resolución se da porque la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada privaron de libertad a varios ciudadanos acusados de no cumplir la cuarentena y fueron a internamiento sanitario.

Ponce dijo que el nuevo fallo de la Sala, es parte de la continuación de un proceso de hábeas corpus que sigue el Tribunal Constitucional a favor de tres mujeres que estaban privadas de su libertad, en la subdelegación policial de Jiquilisco.

La sala señala que: “Ni la policía ni la Fuerza Armada, están autorizados para realizar detenciones discrecionales o arbitrarias, así como tampoco lesionar, injustificadamente, a las personas en dichos procedimientos; además con respecto al papel de la Fuerza Armada debe sujetarse estrictamente a las facultades constitucionales que se le imponen a partir del artículo 212 de la Constitución, y en sus actuaciones deberá respetar la dignidad e integridad de las personas”, ordena el Tribunal Constitucional.

En otro orden, Ponce aseguró que la Ley de Emergencia: “Este reto va a tener un debate fuerte este día y no sabe cuál va a ser la conclusión”. “El ejecutivo puede a través de decretos, desarrollar una norma que tiene que cumplirse ( la cuarentena) al pié de la letra”.

Sobre la repatriación de los connacionales varados en diferentes países, especialmente en los Estados Unidos, señaló que esto implica una logística grande entre las cancillerías de los países donde se encuentran los salvadoreños.

También señaló que todas las decisiones que nuestro país toma están siendo vigiladas por los organismos internacionales. En este sentido dijo que Estados Unidos es un aliado nuestro y “nosotros debemos de escuchar las recomendaciones que nos dan (en este caso algunos congresistas)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba