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MARN corrobora el maltrato de golondrinas en La Gran Vía

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Ayer artes fue denunciado en redes sociales el maltrato a las aves que buscan resguardo en algunos techos del centro comercial La Gran Vía. La administración del centro comercial tomo la determinación de colocar un pegamento en los barrotes donde descansan las aves.

El pegamento resultó severamente dañino para las aves, esto provocó que mucha gente se pronunciara y que el Ministerio de Medio Ambiente tomara cartas en el asunto.

La denuncia llegó hasta conocimiento del presidente Nayib Bukele, quien el martes por la noche dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acudiría al centro comercial a “solucionar de una vez la violación a la Ley de Vida Silvestre y el cruel maltrato animal que están sufriendo las aves residentes y migratorias, por el uso ilegal de pegamento para dañarlas”.

El MARN constató lo ocurrido e informó que “en este caso se utilizó un sistema repelente de aves que no era el más conveniente”, y añadió que no permitirá el maltrato de las aves.

El encargado de velar por de la administración del centro comercial aceptó que se había utilizado este pegamento replente para evitar que las aves causaran daño en los techos de vidrio del centro comercial y pidió disculpas pues ignoraba lo dañino que era y el daño que causaba.

La institución reiteró que no permitirán las acciones de maltrato y dijo que una golondrina con daños en las altas y patas encontrada durante el recorrido fue llevada a una clínica del MARN para atenderla mientras se recupera.

En tanto, la administración del centro comercial emitió un comunicado hasta la tarde de este miércoles en el que asegura que la acción tomada «no supuso causar daño a las aves» y que «desde el día de ayer» se instruyó retirar el producto del área donde fue aplicado y no volverlo a utilizar en sus instalaciones.

Indicó que se trataba de un «plan piloto en un área específica» para «disuadir de que las aves permanezcan prolongadamente en estructuras y puedan generar incomodidad  y hasta potenciales problemas de salud» a los clientes. Aseguran que aplicaron «un producto comercial no tóxico, biodegradable y que cuenta con aprobaciones de autoridades reconocidas a nivel internacional».

Mientras tanto, Almacenes Simán, que tiene una de sus sucursales en el referido lugar, aclaró que el centro comercial no es propiedad de su grupo empresarial.

“En línea con nuestros valores empresariales de responsabilidad y respeto, hacemos un llamado general al respeto del medio ambiente y cuidado de la naturaleza”, indicaron mediante un comunicado difundido en Facebook.

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