Un día como hoy

Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I Have a Dream” (Tengo un Sueño)

Un día como hoy

El efemérides de hoy 28 de agosto pero de 1963 incluye una fecha memorable en la historia de los Derechos Civiles en Estados Unidos, hace 56 años,  Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I Have a Dream” (Tengo un Sueño) en favor de los derechos civiles de los afroamericanos frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C.

Martin Luther King

Su acción no violenta, inspirada en el ejemplo de Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, que congregó a 250.000 manifestantes. Allí, al pie del Lincoln Memorial, Martin Luther King pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos, conocido por la fórmula que encabezaba la visión de un mundo justo: I have a dream (Tengo un sueño).

Pese a las detenciones y agresiones policiales o racistas, el movimiento por la igualdad civil fue arrancando sentencias judiciales y decisiones legislativas contra la segregación racial, y obtuvo el aval del premio Nobel de la Paz concedido a King en 1964. Lamentablemente, un destino funesto parece arrastrar a los apóstoles de la no violencia: al igual que su maestro Gandhi, Martin Luther King cayó asesinado cuatro años después.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba