Un día como hoy

«Masacre FENASTRAS»

El 31 octubre de 1989, ocurrió un atentado explosivo contra FENASTRAS dejando diez personas muertas, incluida Febe Elizabeth Velásquez, secretaria general de dicha federación y más de 40 heridos.

 Ese medio día una poderosa bomba de 15 libras estalló en la sede de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) en San Salvador. La tragedia sucedió a las 12:25 de la tarde cuando varios sujetos desconocidos colocaron un poderoso artefacto explosivo frente a la entrada principal de la institución sindical ubicada en la 10ª Avenida Norte y 1ª. Calle Oriente, frente al Mercado Cuartel, como resultado del atentado el FMLN decidió suspender el proceso de negociación de paz con el gobierno.

La explosión destruyó el comedor de la oficina, cobrando las vidas de nueve personas y dejando gravemente heridos a cuarenta más y entre los fallecidos se encontraron:

Febe Elizabeth Velásquez.

1. Febe Elizabeth Velásquez, secretaria de relaciones internacionales de FENASTRAS, e integrante del comité ejecutivo de la UNTS.

2. Carmen Catalina Hernández Ramos, cocinera de FENASTRAS.

3. José Daniel López Meléndez, de 45 años de edad, directivo del sindicato de SOICSCES, y ex directivo del Sindicato Empresa de Trabajadores de ANDA-SETA-.

4. Julia Tatiana Mendoza Aguirre, soltera, originaria de San Salvador; era miembro de STITGASC, secretaria de prensa y propaganda. Recién había salido en libertad después de guardar prisión en Cárcel de Mujeres donde fue violada. Era hija de un dirigente del FDR asesinado en 1980.

5. Vicente Salvador Melgar, de 45 años de edad; era directivo del Sindicato Empresa de Trabajadores de ANDA-SETA-.

6. María Magdalena Rosales: De 17 años de edad, estudiante; hija de Paz Girón y de un dirigente sindical. Era integrante de STITAS y directiva de la sub-seccional de la fábrica Santa Mercedes. Al momento de la explosión, su madre se encontraba en el interior de dicho local.

7. Rosa Hilda Saravia de Elías, de 35 años de edad; era encargada del comedor popular de FENASTRAS e integrante de un sindicato.

8. Luís Edgardo Vásquez Márquez, de 27 años de edad, se había incorporado al movimiento estudiantil desde los años setenta. Era directivo del SIGEBAN, sub-seccional del Banco de Crédito Popular; secretario de relaciones; participó en la formación del sindicato.

9. Ricardo Humberto Cestóni, sindicalista.

Algunas fuentes apuntan que este hecho fue cometido por los miembros del ejército, ya que se tenía indicios de otros atentados durante 1989 contra FENASTRAS, aunque dos de ellos no dejaron muertos.

El atentado ocurrió dentro de un contexto de una serie de ataques durante la última etapa del conflicto armado y precisamente en la madrugada del mismo día del ataque de FENASTRAS, estalló una bomba en las oficinas de Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (COMADRES).

A pesar de las investigaciones y la creación de una Unidad Especial de Investigación por parte del gobierno, la masacre de FENASTRAS nunca fue esclarecida y en la actualidad este caso esta impune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba