Historias y Leyendas

Mauricio Arriaza Chicas: “El presidente me pidió una policía más eficiente y más profesional”

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, ha ajustado la estructura de la corporación policial y ha renovado al menos dos subdirecciones en la institución policial.

El máximo jefe policial, aseguró que el presidente Nayib Bukele le pidió levantar la moral de la institución policial y su personal. Además, enfocar sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los ciudadanos, “no se permitirá que haya elementos en las sedes policiales. Deben salir a las calles a cuidar a los ciudadanos”, dijo Arriaza, en una entrevista televisiva.

Chicas aseguró que el presidente le dijo: “Usted tiene que capturar desde el más grande hasta al más pequeño, con la Ley en la mano, quiero una policía más eficiente, más profesional, con equipos tecnológicos y con una moral alta”, agregó.

Mauricio Arriaza Chicas.

Chicas explicó que el uso de la fuerza será permitida pero desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos. Hay criterios de intervención que debe ser regulado, como el uso de la fuerza armada y hay que respetar los derechos de los delincuentes, como seres humanos.

“Vamos a ordenar muchas cosas dentro de la institución policial. Con esto no voy a espantar a nadie, vamos a dialogar”, explicó. Dejando entrever una posible depuración policial, misma que ha sido una petición por la sociedad civil.

El jefe policial también anunció que la Policía Rural, será nuevamente reorganizada, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador. Los elementos militares apoyarán a estas áreas, ya que son 7 mil soldados. “A la Fuerza Armada, hay que llevarla a las zonas rurales. Vamos a reubicar y trabajar en estos esfuerzos”, afirmó.

Alta jefatura de la PNC.

En otros temas, el máximo jefe policial, dijo que habrá que revisar la manera en que se forman los policías en la Academia de Seguridad Pública (ANSP).

En cuanto a los nombres de los oficiales que estarán al mando de las seis subdirecciones, Arriaza Chicas designó: en la subdirección general se mantiene al Comisionado César Baldemar Flores Murillo. En la subdirección de Investigaciones se mantiene al Comisionado Juan Carlos Martínez Marín. En la subdirección de Inteligencia estará el Comisionado Saúl Hernández Laínez. En la Subdirección de Seguridad Pública se mantiene el Comisionado Hugo Armando Ramírez Mejía. El subdirector de Áreas Especializadas y Operativas el comisionado Godofredo Miranda, mientras que en Bienestar Policial y subdirección de Administración estará el Comisionado William Noé Rosales Santillana.

Arriaza Chicas tiene formación policial

Mauricio Arriaza Chicas es militar de formación. Se graduó de cadete en la Escuela Militar. Durante tres años estudió seguridad pública en la Escuela de Carabineros de Chile. Fue subteniente de la extinta Policía Nacional. En mayo de 1994 ingresó como nuevo miembro a la entonces naciente PNC.

El 24 de abril de 1996 la Fiscalía General de la República ordenó su captura y la de once policías más y los acusó de fraude procesal, por “viciar y manipular” pruebas para capturar a Nelson Martínez Comandari. Al final fue absuelto.

En 1995 siguiente fue acusado de también haber manipulado las investigaciones del asesinato de la locutora de radio Lorena Saravia.

En 1997 se le vinculó con la compra de un testigo que incriminó a Miguel Ángel Pozo Aparicio, el fallecido narcotraficante que fue condenado por ordenar el asesinato de tres mujeres y cuatro niños en el reparto Valle Nuevo, de Ilopango, San Salvador.

En junio del año 2000 fue despedido de la PNC y al no encontrar trabajo se fue a Estados Unidos a laborar “como cualquier salvadoreño”.

Tres años después volvió a El Salvador, luego que la Corte Suprema de Justicia invalidó los procesos internos que la PNC había seguido en su contra y que derivaron en su destitución. Al volver se reincorporó a la institución y fue designado en la jefatura de Santa Tecla.

El 25 de junio de 2015, cuando era jefe de la Región Metropolitana, fue denunciado en el Tribunal de Ética Gubernamental por supuestos actos de nepotismo. La denuncia la presentó Carlos Mauricio Romero López y dice que Arriaza Chicas se valió de su cargo para conseguir empleos dentro de la PNC a su hijo Ronald Walter Arriaza Morales, a su esposa Claudia Lorena Figueroa de Arriaza, y a “varios sobrinos”.

En el historial del Centro Nacional de Registros (CNR), Arriaza Chicas aparece como el representante legal de la sociedad Sistemas Avanzados de Seguridad, SA de CV, empresa que se dedica a la importación y exportación de armas de fuego, municiones, consultorías, diagnósticos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba