Nacionales

Médicos lamentan actos violentos contra médicos y enfermeras que combaten el Covid-19

En España se está rindiendo tributo a los médicos que combaten el Coronavirus mientras en nuestro país los galenos, junto con las enfermeras han sido marginados y hasta amenazados y obligados  que abandonen los lugares donde residen porque según los vecinos pueden contagiar a los residentes de la comunidad. Eso paso en Los Planes de Renderos, mientras en otros lugares son los mareros y pandilleros quienes amenazan a las enfermeras para se vayan de sus casas.

Pero no todo es negativo en las calles son muchas las personas que agradecen a los doctores y enfermeras por estar trabajando duramente y hasta exponiendo sus vidas por ayudar a los enfermos. El Presidente Nayib Bukele informó por su cuenta de Twitter que se ha contratado un hotel de lujo para que las enfermeras desalojadas puedan vivir mientras pasa esta pandemia que está azotando al país.

El doctor Rodrigo Simán dijo esta mañana, en la entrevista de canal  21, que no se debe politizar la pandemia y el problema es que se están tomando decisiones políticas cuando se debe estar tomando decisiones científicas para solventar este problema y “ese es el llamado que hacemos al Gobierno a no politizar esta actividad.  Son los médicos  los que deben asesorar al Presidente Nayib Bukele y el Ejecutivo proveer todos los insumos para combatir la pandemia, porque el enemigo común es el Civid-19 y tenemos que estar todos unidos”, señala.

Simán recordó a la población que el personal de salud, desde siempre ha trabajado con virus y bacterias en los hospitales donde existen una serie de infecciones que nunca son levadas a la comunidad, porque los galenos saben prevenir estos cuadros de prevención, “entonces recordarle a la población que los enfermeros y médicos están preparados para protegerse y proteger a la población y no vamos a ser una fuente de contagio”.

Por su parte, el doctor Jaime Ungo, médico salvadoreño internista que trabaja en Mississippi, Estados Unidos, atendiendo pacientes con coronavirus, calificó a los médicos y enfermeras, hombres y mujeres, como “los soldados” en esta guerra que se está librando para enfrentar el Covid-19. Señaló que a pesar de todo es importante que el gremio médico mantenga la moral alta y recordó que en Italia van 102 doctores que han muerto en esta crisis y 45 enfermeras, mientras en Estados Unidos hay más de 9 mil miembros del gremio de salud que ya están contagiados y no se sabe cuántos van a fallecer.

En ese sentido, dijo que es muy importante que los gobiernos tengan una cadena de abastecimiento para que todos tengan un nivel de protección adecuado al tratar a estos pacientes.

Sobre la forma en que se está tratando esta pandemia en El Salvador dijo se debe reconocer que el Gobierno tomó varias medidas y se hicieron temprano, aunque hubo descuidos como la repartición de los 300 dólares  sin haber tenido lineamientos de salud pública y epidemiológicos y aconsejo a Presidente Nayib Bukele que se asesore de expertos en epidemiología, neumólogos.

Por su parte, el doctor Simán agregó que en estos momentos se necesitan educación en el campo, en el área rural sobre el aseso y distanciamiento social y el lavado de manos  e información sobre cómo se puede afectar una persona para evitar contagios y además tomar decisiones positivas y darlas a conocer.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba