Sin Categoría

México detiene a decenas de migrantes a bordo de «La Bestia»

Agencia AP

El Gobierno mexicano ha puesto más fuerza a las redadas y los operativos policiales luego de que EUA le pidió detener el flujo migratorio.

Unos 100 soldados y agentes de migración de México detuvieron el jueves a decenas de migrantes centroamericanos en el estado sureño de Chiapas que viajaban de polizones en un tren de carga. Este tipo de redadas eran poco comunes desde las efectuadas en 2014. Sin embargo, debido a las mayores presiones de Washington para que México reduzca el tránsito de cientos de miles de centroamericanos por su territorio, el gobierno ha intensificado los operativos policiales.

Al menos algunos de los efectivos llevaban alrededor de los brazos bandas que los identificaban como miembros de la recién formada Guardia Nacional. El gobierno dice que ha emplazado a miles de efectivos de esta fuerza policial en todo el país para reforzar el control de la inmigración.

En una escena grabada por periodistas de The Associated Press, el tren paró en una zona rural y los soldados, que subieron por las escalerillas de los vagones, gritaron: «Es el ejército, están rodeados».

Muchos de los migrantes intentaron huir corriendo por arriba de los vagones, mientras que otros descendieron y se ocultaron entre la maleza.

Un soldado fue visto intentando meter a un joven agitado a una camioneta de inmigración, agarrándolo del cuello. Tres vehículos similares fueron llenados de migrantes, pero centenares más al parecer consiguieron escapar.

Se calcula que unos 400 migrantes estuvieran viajando en el tren. El Instituto Nacional de Migración dijo que detuvo a 40.

La redada más reciente se efectuó el 1.º de mayo en el estado de Oaxaca. Los centroamericanos han utilizado durante años los trenes cargueros para desplazarse, a los que se conoce colectivamente como «La Bestia».

Redadas anteriores han servido para desalentar temporalmente a los migrantes de subir a los trenes, una práctica prohibida oficialmente, pero tolerada.

La redada fue efectuada el mismo día que autoridades en el estado de Veracruz detuvieron a más de 450 migrantes en una serie de operativos, incluidos casi 260 en hoteles, moteles y la principal estación de autobuses en el puerto homónimo de Veracruz.

«Hemos estado haciendo aseguramientos en todo el estado», dijo Édgar González Suárez, delegado del INM en Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba