Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Defensa de Pignato cuestiona que pericia no demuestra ilegalidad en viajes

La defensa de Vanda Pignato, cuestionó que la pericia de la Fiscalía General de la República (FGR) no demuestra que ella hizo 97 viajes, supuestamente de placer y con fines personales, durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

Según sus abogados, de esa cantidad de viajes, la pericia financiera contable solo estableció cuatro viajes al exterior con fines oficiales y en 93, no hubo asidero probatorio.

El esquema de la FGR también indica que Pignato y su familia, totalizaron 166 por un monto de $602,501.75, cuyos destinos fueron Panamá, Colombia, Liberia, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana.

Ayer a más de dos meses de la audiencia preliminar en un caso vinculado al expresidente Mauricio Funes, correspondió a los defensores de Pignato ofrecer sus argumentos y fundamentos para desvanecer la acusación fiscal que pesa contra la exprimera dama por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Si bien sus abogados fueron herméticos en brindar un avance de sus alegatos y tras la reserva parcial del proceso, otros profesionales ofrecieron un balance de los puntos argumentados.

“La exposición de los defensores de la doctora Pignato, dejaron en evidencia que los tipos de delitos que la Fiscalía le atribuye a todos los procesados en este caso, no aplican”, dijo un abogado en condición de anonimato.

Los defensores también han reprochado que se acuse de lavado como un delito autónomo. “No se puede hablar de lavado sin antes hablar del delito base que genere la ilegalidad de los fondos, primero debió haber procesado por los delitos de peculado o enriquecimiento ilícito”, afirmó otro abogado.

En tanto, los fiscales del caso han manifestado tener 2,500 documentos para probar la participación delictiva de los procesados.

Este proceso inició en junio de 2018, cuando la Fiscalía señaló al expresidente Mauricio Funes, de haber sustraído más de $350 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, bajo el mismo esquema de corrupción que el expresidente Antonio Saca, condenado a 10 años de cárcel, por delitos de corrupción y peculado.

Junto a Funes, la Fiscalía señaló de lavado de dinero y peculado a más de 30 personas, entre ellas, la exprimera dama, Vanda Pignato, y a dos exposas de él y a su actual compañera de vida, Michelle Guzmán.

De todos los acusados, solo Regina Cañas, ha sido condenada a tres años de cárcel, reemplazados por trabajo de utilidad pública; ella fue condenada por el delito de encubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba