Internacionales

México pide reunión de OEA por silencio ante golpe en Bolivia

El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.

El anuncio fue realizado este domingo por el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, durante la rueda de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Evo Morales es derrocado como Presidente en Bolivia por fuerzas de derecha y el ejercito.

En el encuentro con los medios de comunicación, el diplomático cuestionó el silencio de la organización regional ante el pedido de renuncia del Ejército de Bolivia a Morales, aun cuando ya había una convocatoria a celebrarse nuevas elecciones en el país.

Al respecto, López Obrador destacó que el ahora expresidente Morales dimitió a su cargo para evitar una guerra civil, y reiteró que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado. López Obrador abogó por el respeto a la institucionalidad en la nación suramericana.

Otros Gobiernos de América Latina y el Caribe se han sumado a condenar a la OEA por su actuación ante la crisis política generada por la oposición boliviana que se negó a reconocer los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

De acuerdo con dirigentes de derecha, durante los comicios hubo un supuesto fraude, pero no presentaron pruebas y convocaron a paros, bloqueos de vías y tomas de instituciones del Estado.

México ofrece asilo a Evo Morales

México se ha ofrecido a dar asilo a Evo Morales, en lo que supone el mayor movimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su política hacia América Latina desde que llegó al poder hace casi un año.

Tras la renuncia del líder boliviano, poco después del pronunciamiento del jefe del Ejército, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha criticado lo que ha considerado un golpe de Estado y ha informado que al menos 20 funcionarios afines a Morales han sido recibidos en la Embajada de México.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, ha tuiteado el canciller mexicano, Marcelo Ebrad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba