Nacionales

Miembro de comisión que analizará el caso contra Norman Quijano aseguran que trabajarán sin favoritismos políticos

La comisión creada en la Asamblea Legislativa para estudiar y dictaminar si se retira el fuero al diputado Norman Quijano, acusado de tener reuniones clandestinas con miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), previo a las elecciones para Presidencia de la República en 2014 comenzara a trabajar a partir de este miércoles.

Así lo señaló esta mañana en la entrevista Frente a Frente el diputado Julio Fabián señalando que  tiene 60 días, como máximo, para estudiar las 455 páginas del requerimiento que ha presentado la Fiscalía General de la República y determinar si procede quitar el fuero o no, al diputado Norman Quijano, acusado de pactar con laMS-13. El fiscal general, Raúl Melara, anunció el lunes 27 de enero que emprenderá acciones legales contra el diputado de ARENA, quien fuera alcalde de la capital, candidato presidencial y presidente del órgano legislativo.

Julio Fabián de ARENA.

Melara aseguró que las acusaciones en contra de Quijano se enmarcan en “la relación de grupos terroristas con diferentes sectores políticos del país”, en referencia a contactos entre el diputado y miembros de las maras durante su campaña por la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.

El diputado Fabián dijo que luego de escuchar a las partes, la comisión nombrada en la Asamblea Legislativa hará su evaluación y se determinara si procede iniciar formalmente el juicio contra el diputado tricolor acusado de pactar con grupos terroristas.

Si se decide quitar el fuero a Quijano, este requerimiento pasará a la Cámara y comenzara el caso, con la diferencia que no va a los tribunales sino que va de una vez a la Cámara respectiva.

El año pasado se instaló un juicio contra más de 400 miembros de la Mara Salvatrucha, capturados durante la Operación Cuscatlán, realizada durante 2018. El testigo clave en contra de esos pandilleros  fue llamado Noé, y es un ex líder de la pandilla convertido en colaborador de las autoridades.

Jorge Mazariego del PDC.

El diputado Jorge Mazariego, quien es abogado y fungirá como fiscal adelantó que la versión de los criteriados no es muy veraz y por eso pedirá que se llamen a declarar. También solicitará se llame al actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt y al pastor que facilitó el encuentro entre Quijano y los supuestos pandilleros  para que luego la comisión decida si se le quita el fuero al diputado Quijano para que enfrente la ley como un ciudadano normal.

Entre las pruebas contra Quijano está que en 2016, la Fiscalía le decomisó al testigo criteriado identificado como “Noé” varios videos, entre los cuales se documentan encuentros de Norman Quijano  de ARENA y Arístides Valencia del FMLN con líderes de la Mara Salvatrucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba